¿Qué puedo hacer y qué no se recomienda en Lleida y l’Hospitalet?
En ambos territorios, los ciudadanos podrán ir a trabajar, al médico, a la farmacia, al banco y a comprar productos de primera necesidad
La Generalitat ha decretado mayores restricciones en Lleida y Hospitalet, además de en seis municipios de la comarca del Segrià para controlar la expansión del coronavirus a raíz de los nuevos rebrotes. Tras una resolución avalada por los Juzgados de Instrucción de Lleida y Barcelona, se han podido concretar los motivos que determinarán lo que podrán hacer los vecinos que vivan en estos territorios en los próximos 15 días.
Existe una principal diferencia entre ambos focos. Mientras que en el de Lleida los ciudadanos deberán acotarse a las normas, para los de l’Hospitalet se quedan en simples recomendaciones. Ambos habitantes podrán ir a trabajar, visitar al médico, cuidar de las personas dependientes, ir a la farmacia o comprar alimentos y otros productos de primera necesidad.
También se permite ir al banco o acudir a un examen, mientras que aquellos que dispongan de huertos particulares podrán también ir a cuidar de ellos. Se suma cualquier otro motivo considerado de fuerza mayor.
Hospitalet no queda afectado en la totalidad de su territorio, sino que las recomendaciones son específicamente para los barrios de La Torrassa, Collblanc y La Florida. En el Segrià, el decreto de confinamiento afecta a Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d’Escarp, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Suchs y Raimat.
Existe distanciamiento en las normas respecto a lo que fueron los inicios del estado de alarma. Esto se puede ver en que no hay franjas horarias, por ejemplo. Los vecinos de las zonas afectadas podrán pasear con sus hijos, hacer deporte o acompañar a una persona mayor a cualquier hora. Sin embargo, para las salidas en grupo, los acompañantes deberán ser de la unidad familiar.
En cuanto a las reuniones y encuentros con amigos y familiares no están prohibidos en ambos casos. Si bien, en el Segriá no podrán quedar más de diez personas en espacios públicos o privados. Quedan exentos de esta norma el transporte público y los espacios laborales. Esta es una de las prohibiciones que ha sido considerada “desproporcionada” por el Juzgado de Instrucción barcelonés.
La restauración vuelve al punto de partida
Algo que sí vuelve prácticamente al punto de inicio es el funcionamiento en la restauración. Al menos en el Segrià, donde se vuelven a cerrar todos los bares y restaurantes, dejando solo la opción de acudir a ellos para recoger algún encargo. En Hospitalet, sin embargo, se mantiene el aforo del 50%, la distancia en las terrazas, se suprimen las barras y se recomienda encargar la comida.
En cuanto al comercio —fuertemente afectado en el estado de alarma— las tiendas y supermercados de productos de primera necesidad siguen abiertos. Se distinguen ambos focos, dado que en el Segriá la venta está condicionada por pedir cita previa, mientras que en Hospitalet, el sector sigue funcionando como en la nueva normalidad.
Se suspenden todas las actividades culturales (teatro, cine, museos) así como las recreativas y deportivas. Eso sí, no habrá nada de bodas, bautizos ni funerales con más de diez personas en ninguna de las dos partes.
En Hospitalet no cambia la posibilidad de moverse por la comarca para los convivientes, si bien se ha recomendado “no socializar”. No ocurre de la misma forma para los vecinos del Segrià. Estos, a partir de hoy mismo no podrán viajar entre municipios de la comarca sin una causa justificada, aunque sí que podrán atravesar la comarca por sus autovías y autopista —solo en caso de ser un trayecto de paso—.