¿Qué pacientes son más propensos a la Covid-19 de larga duración?

Un estudio preliminar del King's College de Londres estima que uno de cada 20 positivos de coronavirus padece la enfermedad durante al menos ocho semanas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una de cada siete positivos de coronavirus padecen la enfermedad de la Covid-19 durante al menos cuatro semanas; uno de cada 20 puede tenerla durante un mínimo de ocho semanas; y uno de cada 45 puede superar las 12 semanas acusando distintos malestares. Es una estimación recogida en un estudio preliminar del King’s College de Londres sobre la Covid-19 de larga duración, uno de los grandes enigmas de la pandemia.

Pero, ¿quiénes son más propensos a padecer la enfermedad durante más tiempo que la media? «Tener más de cinco síntomas diferentes en la primera semana fue uno de los factores de riesgo clave», ha explicado la profesora clínica de la universidad británica de investigación, Claire Steves, en declaraciones recogidas este miércoles por la BBC, que ha tenido acceso a los primeros resultados del estudio, que sigue en marcha.

Así, los investigadores distinguen entre contagiados de coronavirus que solo tienen un síntoma (el más común, la tos) de los que tienen varios al mismo tiempo, como por ejemplo tos, fatiga, diarrea, pérdida del olfato y dolor de cabeza. Un cuadro médico así en los primeros días de padecer la enfermedad indicaría altas probabilidades de que la Covid-19 no desaparezca al cabo de un par de semanas, sino que se instale durante más tiempo.

Pacientes en riesgo de una Covid-19 prolongada

Con la excepción del asma y la enfermedad pulmonar, los investigadores no encontraron demasiados vínculos entre condición previas y la Covid-19 de larga duración. El sobrepeso también podría causar un malestar más prolongado. Otros factores de riesgo, según el estudio, son tener más de 50 años y ser mujer, pese a que el coronavirus por lo general se ceba más con los hombres y esta ha sido la tendencia durante estos meses.

«Hemos visto desde los primeros datos que se publicaron que los hombres tenían mucho más riesgo de padecer una enfermedad muy grave y, lamentablemente, de morir a causa de la Covid», pero «parece que las mujeres tienen más riesgo de padecer la Covid prolongada», ha afirmado la doctora Steves. La web de la televisión pública británica relata el caso de una mujer de 48 años cuyos síntomas iniciaron síntomas en marzo y se mantienen en octubre.

Su caso comenzó con una simple tos hace casi siete meses y rápidamente escaló a una falta preocupante de oxígeno. Durante este periodo, la fatiga ha sido constante y han aparecido más padecimientos como la pérdida del sentido del olfato y el gusto y problemas con la visión. «Es casi como si hubiera inflamación en mi cuerpo que rebota y no puede deshacerse de ella, así que aparece y luego desaparece y aparece y desaparece», dijo la paciente.

Objetivo: predecir quién padecerá la Covid-19 de larga duración

Para desarrollar el estudio, los investigadores han analizado la información de una app llamada Covid Symptom Study, en la que las personas ingresas sus síntomas y los resultados de las pruebas de coronavirus. El análisis de estos datos condujo a una serie de patrones que, según los autores del informe, pueden predecir hasta cierto punto quién podría eventualmente contraer una Covid-19 de larga duración.

El objetivo, explican los investigadores, es desarrollar una señal de alerta temprana para identificar a estos pacientes y brindarles los cuidados adicionales que requieren o incluso convertirles en prioritarios en las listas de tratamiento temprano. Los resultados finales se publicarán en breve en la web, aunque advierten de que el sistema no es perfecto, pues de momento solo identifica correctamente al 69% de pacientes afectados.

Otro error que han hallado es que el sistema también le dice a alrededor de una cuarta parte de las personas que se recuperarían rápidamente que también padecerían la Covid-19 prolongada. No obstante, la doctora Steves cree que los hallazgos son «realmente importantes» porque ayudarán a identificar a estas personas, diseñar estrategias preventivas y garantizar que tendrán el seguimiento y tratamiento que necesitan.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp