Putin se abre ahora a negociar con Ucrania
El presiente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado a Putin que están preparados para garantizar la seguridad de las negociaciones entre ambos países
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acaba de anunciar que el presidente Vladímir Putin está dispuesto a enviar a la capital de Bielorrusia, Minsk, una delegación de negociadores para abordar con Kiev la oferta lanzada por su presidente, Volodímir Zelenski, de que Ucrania sea un país neutral y no entre a formar parte de la OTAN.
«En respuesta a la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estamos dispuestos a enviar representantes del Ministerio de Exteriores y la Presidencia para unas negociaciones«, ha dicho Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.
Asimismo, Peskov ha indicado que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha trasladado a Putin, a través de una llamada telefónica, que las autoridades de Bielorrusia están preparadas para garantizar la seguridad de las negociaciones entre ambos países.
Zelenski ha instado una vez más a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa que empezó este jueves. El presidente ucraniano quiere negociar un posible estatus neutral para Ucrania, cesar las hostilidades y abordar una solución que acabe con las actuales tensiones.
«Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos«, ha manifestado el presidente en un discurso televisivo.
Sin embargo, antes de que el Kremlin mostrara su disposición a negociar, el Ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado que Rusia está dispuesta a mantener conversaciones en cualquier momento, pero lo harán cuando los ucranianos dejen les armas.