Putin pone en alerta las fuerzas de seguridad responsables del armamento nuclear

El dirigente hace este anuncio en respuesta a “los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN”

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión del Consejo Supremo de Estado de la Unión Estatal de Rusia y Bielorrusia a través de una videoconferencia en Sebastopol, Crimea, el 04 de noviembre de 2021.EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / KREMLIN POOL / SPUTNIK / POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras cuatro días de guerra entre Rusia y Ucrania, provocada por la invasión del Kremlin al país soberano de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este domingo que pone en “régimen especial de servicio” a las fuerzas de disuasión estratégica del país. Según el presidente de Rusia lo hace en respuesta a “los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN”.

“Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del Ejército ruso en régimen especial de servicio”, puntualizó. Las fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance.

Además, son también responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales. El mandatario ruso dio estas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov. Putin subrayó que Occidente da pasos inamistosos respecto a Rusia desde el punto de vista económico: “Me refiero a las sanciones ilegítimas bien conocidas por todos”, agregó, en referencia a la oleada de sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su invasión a Ucrania, que el Kremlin denomina “operación militar especial” de “desmilitarización y desnazificación” del país vecino.

Rusia y Ucrania negociarán

Por otra parte, Rusia aseguró también este domingo que su delegación se dirige a la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades con Ucrania, que habría aceptado la reunión. Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel, y lo mismo está haciendo una misión ucraniana desde Kiev. Y desde el canal oficial de Telegram de Zelenski se manda esta información más concreta: «Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat».

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp