El ejército ruso entra en Kiev
Los ucranianos han podido recuperar el aeródromo de Hostomel y la ciudad de Mariupol con daños en infraestructuras, tras el ataque de las tropas rusas de este jueves
El ejército ruso ha conseguido entrar en distrito de Obolon, a sólo nueve kilómetros del centro de Kiev y del Parlamento, según ha informado la BBC. Rusia ha intensificado en las últimas horas su ataque sobre la capital y las autoridades ucranianas han pedido a los ciudadanos que resistan ante este nuevo ataque e informen de cualquier movimiento del «enemigo». El Ministerio de Defensa ha pedido a sus ciudadanos que preparen cócteles molotov para «neutralizar al ocupante» o que busquen refugio.
Según ha informado AP, varios testigos han informado sobre disparos cerca de la sede del Gobierno de Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que aún permanece en la capital, ha asegurado en un discurso televisado que «el enemigo me tiene marcado como el objetivo número uno». «Quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo al jefe del Estado«, ha añadido.
Esperan más ataques a última hora del dia
Según han declarado funcionarios del Ministerio del Interior y de Defensa ucraniano, esperan un ataque de tanques rusos contra Kiev y sus alrededores a última hora de este viernes.
Por su parte, el Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dicho este viernes que Rusia está dispuesta a volver a la diplomacia si las fuerzas armadas de Ucrania entregan las armas.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado que este viernes por la noche se habrían producido explosiones en la capital de Ucrania, Kiev, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una «operación militar» y llevara a sus tropas rusas a atacar el este de Ucrania este jueves.
«Horribles ataques con cohetes rusos en Kiev. La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció ese mal y vencerá a este. Detener a Putin. Aislar a Rusia. Severo todos los lazos. Saca a Rusia de todo», ha lamentado Kuleba en su perfil de Twitter.
Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha alertado en la madrugada de este viernes de que tropas rusas están bombardeando zonas residenciales del país.
Según fuentes del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, «los tanques rusos se están moviendo hacia Kiev», por lo que se habría producido una batalla cerca de la ciudad de Ivankov, a escasos 33 kilómetros del centro histórico de la capital, según recoge la agencia de noticias Unian.
Asimismo, la cadena CNN ha confirmado la presencia de ataques y ha informado de que en la capital ucraniana se han escuchado dos grandes explosiones en el centro de Kiev y una tercera fuerte explosión en la distancia a primera hora de este viernes.
«Según datos preliminares, tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, como resultado de la fragmentación de un cohete en un edificio residencial en la calle Kosice», ha dicho el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, quien ha confirmado que varias personas habrían sido llevadas al hospital como consecuencia del ataque. Este mismo impacto ha sido confirmado por el asesor del Ministro del Interior, Anton Gerashchenko, según ha recogido la emisora ucraniana Hromadske, quien ha dicho que un avión ruso ha sido derribado y ha caído en el distrito Darnytskyi de la capital.
Los ucranianos han recuperado el aeródromo de Hostomel y la ciudad de Mariupol
Las autoridades ucranianas han confirmado que han podido recuperar de nuevo el aeródromo de Hostomel y la ciudad de Mariupol, aunque con varios heridos y daños en las infraestructuras.
La ciudad de Hostomel ha sido uno de los puntos claves para las tropas rusas, ya que se encuentra el aeródromo. Durante este juves y la noche de este viernes se han producido múltiples ataques. Sin embargo, el asesor del jefe de la oficina del presidente, Oleksiy Arestovych, ha informado que el Ejército ucraniano ha podido recuperar el aeródromo y ha derrotado a los invasores rusos que estaban posicionados en esa zona. «El aeródromo de Hostomel vuelve a ser nuestro. El grupo de paracaidistas rusos acabó derrotado por completo», ha indicado Arestovych, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
La ciudad de Mariupol también ha sido recuperada, pero al menos diecisiete rascacielos de la ciudad han resultado dañados. Además, 23 ciudadanos y 23 soldados han resultado heridos y están siendo atendidos en clínicas tras los bombardeos por parte de Rusia. «Todos los edificios afectados se encuentran en el este de la ciudad, cerca de la línea de combate con los separatistas prorrusos», según ha informado la Administración de la ciudad, tal y como recoge la agencia de noticias DPA.