Pujol amenaza a la banca andorrana para evitar que ayude a la justicia española
Los abogados de la familia aseguran que demandarán a los bancos y empleados que filtraron datos sobre sus cuentas; en Cataluña aumenta la presión para que el ex presidente comparezca en el Parlament
Los abogados del ex presidente catalán Jordi Pujol amenazan con abrir una batalla legal contra los bancos andorranos que habrían filtrado datos sobre sus cuentas bancarias a la policía.
La querella por vulneración del secreto bancario se presentará en diferido. Aunque la intención se anunció este lunes a través de la televisión autonómica TV3, el texto no se llevará ante la justicia del Principado hasta finales de agosto, hecho que delata otras intenciones.
Estrategia de defensa
Hasta ahora, los Pujol sólo habían estudiado la posibilidad de querellarse contra el directivo de Andbank sobre el que se ciernen todas las sospechas.
Pero tras la confirmación de que la banca andorrana colaborará con la justicia española, los abogados del ex presidente de la Generalitat han recomendado extender las acciones a las entidades.
La intención de la maniobra es, según las fuentes consultadas, amedrentar a los grupos de crédito para evitar que madure la colaboración con las autoridades españolas.
Presión desde Cataluña
Paralelamente, la presión sobre Pujol para que comparezca en el Parlament a dar explicaciones sobre la ocultación de dinero en el exterior va in crescendo.
Este lunes, fue el ex presidente de la Cámara autonómica, Joan Rigol, quien le recomendó que lo hiciera.
También la actual vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, dijo que “sería importante” que Pujol compareciera voluntariamente. Eso sí, rechazó la comisión de investigación.