Puigneró se inventó las fechas de su espionaje telefónico
El consejero Puigneró dice que recurrió a “recursos literarios” en un libro para encajar la historia del espionaje telefónico que sufrió
El consejero de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, relata en el libro El 5è. Poder (El quinto poder) que, en diciembre de 2019, detectó un intento de espionaje de su teléfono móvil.
Puigneró relacionó este intentó con la polémica del espionaje al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, y del concejal Ernest Maragall mediante el malware Pegasus. Sin embargo, el consejero puso mucha salsa literaria a este suceso.
El politólogo Enric Luján, profesor de ciencia política de la Universidad de Barcelona y especialista en ciberseguridad, ha sido el primero en detectar una “incongruencia de fechas” en el relato de Puigneró: por una parte, en el libro, el consejero afirma que el intento de espionaje ocurrió el 13 de diciembre de 2019 y, por otra parte, en declaraciones a la prensa afirmó que fue el 12 de marzo de 2019.
La fecha es clave. Luján recordó que Whatsapp solucionó la grieta de seguridad por la que se coló Pegasus en mayo de 2019. Por lo tanto, Puigneró no pudo ser víctima de este malware espía en diciembre. Ante esta discrepancia, Luján prguntó a Puigneró mediante su cuenta de Twitter cuál de las dos fechas es la correcta.
Licencias literarias
Puigneró reconoció que en el libro recurrió a licencias literarias. A través de su cuenta de Twitter, indicó que “en marzo de 2019 recibí un ciberataque pero quedó en un intento fallido” porque “se detecto en el instante y no consiguió su objetivo. Ergo, no fui espiado, sí ciberatacado”.
Sin embargo, Puigneró admitió que “ambientó” su libro en la fecha del 13 de diciembre 2019. Indicó que “recoge hechos que son ciertos pero que, evidentemente, sucedieron en otras fechas. Es un recurso literario para poder encajar la historia”.
La data de l’atac es efectivament el març de 2019. Si has llegit el llibre veuràs que està ambientat en un dia concret de desembre de 2019 i que recull fets que són certs però que evidentment van succeir en altres dates. Es un recurs literari per poder encaixar la història.
— Jordi Pu1gnerO (@jordiPuignero) July 15, 2020
El pasado martes, desde los grupos de Ciudadanos y PP del Parlament de Cataluña se sugirió que la Generalitat también trabaja con programas como los de Pegasus y que el supuesto espionaje a Torrent podría estar relacionado con las luchas cainitas entre ERC y Junts per Catalunya, partido al que pertenece Puigneró. Este lo negó.