Puigdemont llama a «reivindicar la nación» en la Diada más allá de la independencia

El expresidente de la Generalitat se pronuncia en la conmemoración de la Diada del 11 de septiembre, destaca la importancia de recordar la historia y la lucha por la libertad en Cataluña

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento en la Diada del 11 de septiembre a «reivindicar la nación» catalana, y ha destacado la importancia de esta fecha más allá de la independencia. En un mensaje de audio grabado durante el acto unitario de grupos independentistas en el Fossar de les Moreres de Barcelona, Puigdemont ha instado a recordar que «esto es lo que defendieron los catalanes en 1714».

Durante su intervención, Puigdemont también ha utilizado un término histórico para referirse a los partidos constitucionalistas españoles, a los que ha llamado «ejércitos borbónicos contemporáneos», haciendo referencia al asedio de Barcelona en 1714. Según el expresidente catalán, estos partidos habrían tomado partido en aquel conflicto histórico en contra de la causa catalana.

La intervención en audio de Puigdemont, que ha ido acompañada de un cartel con su imagen sobre el escenario, ha generado aplausos entre los asistentes, que han coreado su nombre y la consigna «Puigdemont, el nostre president».

El camino bueno es la independencia

«La Diada es y tiene que ser memoria, porque no sabemos hacia dónde tenemos que ir, si no sabemos de dónde venimos«, afirmó Puigdemont, recordando la época en la que el independentismo era extraparlamentario y se congregaba en el Fossar de les Moreres cada 11 de septiembre.

El expresidente catalán también advirtió sobre la persistente oposición de los «ejércitos borbónicos contemporáneos», que hoy se manifiestan en forma de partidos constitucionalistas, y su objetivo de evitar que Barcelona sea gobernada por aquellos que habrían defendido la causa catalana en 1714.

En el mismo evento, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, instó a la movilización en la manifestación de la tarde y destacó que «todos los caminos solo son buenos si conducen a la independencia». Feliu enfatizó que la independencia no será lograda a través de «los políticos», sino que dependerá de la voluntad de la calle.

El presidente de Estat Català y exalcalde de Montblanc (Tarragona), Josep Andreu, expresó su apoyo a Puigdemont y lo definió como «la última esperanza en generaciones» del movimiento independentista catalán.

Recuperar la nación

En su mensaje, Carles Puigdemont subrayó que, aunque los tiempos y las formas han cambiado desde 1714, el objetivo de preservar la identidad y la libertad catalanas sigue siendo el mismo. En este contexto, instó a los catalanes a «reivindicar desacomplejadamente la nación» en la Diada.

También destacó la importancia de la ‘cultura del Fossar’, haciendo referencia a los primeros independentistas que se congregaban en el Fossar de les Moreres cuando el movimiento era extraparlamentario.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp