Puigdemont pedirá al TC que aparte a Arnaldo de la causa del procès
El expresident catalán pone en duda la imparcialidad del nuevo magistrado delTC Enrique Arnaldo y ultima un escrito de recusación
Carles Puigdemont pone en duda la imparcialidad del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo y ultima un escrito de recusación. La polémica por el nombramiento en el Congreso de este juez propuesto por el PP está servida. Y es que hay varios asuntos sobre los que Arnaldo se ha pronunciado al respecto, como la eutanasia, el aborto o la causa del procès por lo que podría verse obligado a apartarse en según que recursos, como ya hicieron en el pasado sus compañeros de posición.
Loa abogados del expresident catalán han comenzado a recopilar publicaciones que muestran, en su opinión, que Arnaldo no es lo suficientemente objetivo como para fallar sobre los recursos presentados por Puigdemont y el resto de líderes independentistas condenados por sedición por el Tribunal Supremo, según ha avanzado El Confidencial.
En las próximas semanas, Puigdemont presentará un recurso en el que incluirá algunos fragmentos del libro Tiempo de Constitución, escrito por Arnaldo, en el que el magistrado defendía a los jueces del Tribunal Supremo por la campaña de «deslegitimación» que llevó a cabo el independentismo. «Es un ataque que se produce contra la Constitución misma y el ser de España como una nación», se lee en su texto.
Por otro lado, también incorporará unas declaraciones del candidato del PP recogidas en el diario Expansión el 13 de febrero de 2019. En ellas, Arnaldo opinó sobre los hechos de septiembre y octubre de 2017 y rechazaba la tesis de los acusados de que la instrucción era fruto «del enjuiciamiento de una actuación política». «Esa tesis es irreconciliable con el Estado de derecho», aseveró.
Dos magistrados ya se apartaron en la causa del procès
No es la primera vez que se da una situación de este tipo. Los precedentes son sus futuros compañeros de pleno, los jueces Antonio Narváez y Cándido Conde Pumpido, que este mismo año se abstuvieron de participar en las votaciones relacionadas con los recursos de los condenados por el procès.
El primero en apartarse fue Narváez, que se apartó por haber asegurado en una conferencia que el referéndum del 1-O fue un «golpe de estado encubierto». Por su parte, Conde también aseguró de forma pública que le preocupaba que se invocara «la democracia directa para derrocar la Constitución», también en relación a la causa del procès.