Puigdemont sale al rescate de JxCat como número 1 de su candidatura
El expresidente fugado pretende venderse como cabeza de lista pese a que será Laura Borràs la candidata 'efectiva' en una eventual investidura
Puigdemont sale al rescate de Junts per Catalunya e irá de número una por Barcelona. El prófugo de la justicia será quien liderará de forma simbólica la candidatura de la formación independentista, aunque será Laura Borràs quien asumiría una eventual presidencia en caso de que pudiera ser investida en el Parlament.
El expresidente fugado desde 2017 pretende liderar la candidatura por Barcelona y relegar al segundo puesto a Laura Borràs para que sea posible que en la «larga lista» de presidentes de la Generalitat «haya el de una mujer»: «Propondré a la Ejecutiva el ejecutar una lista, cosa que deberá ser validado en tercera urna por parte de la militancia«.
Puigdemont relega a Borràs de número 2
En un vídeo expresado a través de las redes sociales, Laura Borràs ha asegurado que es «un privilegio trabajar» al lado de Puigdemont: «No estamos solos, hay mucha gente determinada a hacer una opción ganadora. Juntos lo haremos posible, haremos historia juntos».
Tal com vaig anunciar, seré a les properes eleccions del #14F, i ho faré encapçalant la llista per Barcelona de @JuntsXCat per fer pinya i aconseguir que @LauraBorras esdevingui la primera presidenta de la Generalitat de Catalunya https://t.co/xmmd5WnwVB #JuntsxCat pic.twitter.com/Tay4yM3PKL
— Carles Puigdemont (@KRLS) December 23, 2020
Quien tendrá la última palabra será la militancia de Junts per Catalunya, que deberá ratificar la propuesta final de la lista para las elecciones autonómicas. Lo hará en el proceso conocido como tercera urna, donde los afiliados a JxCat deberán votar al resto de miembros que configurarán las listas del partido-plataforma de Puigdemont.
La decisión concreta las pretensiones del expresidente, puesto que Puigdemont ya había comunicado su decisión de presentarse en la lista por Barcelona, aunque no había concretado todavía cuál sería su posición definitiva. El fugado podría haber cerrado la candidatura a modo simbólico, pero ha preferido apostarlo todo a su liderazgo.
Puigdemont busca impulso ante ERC y Canadell
El expresidente catalán sale al rescate de una lista que sigue por detrás de ERC en los sondeos, aunque recorta distancias. Según el último barómetro del CEO, los republicanos ganarían las elecciones con 35 dipuados, seguido de JxCat con una horquilla de 30-32.
No es el único fuego abierto que tiene Puigdemont. Las primarias de JxCat, donde se han presentado varios candidatos de los sectores más recalcitrantes del independentismo, han colocado al fanático empresario Joan Candell como el número tres, por detrás de Laura Borràs y de Puigdemont.
El actual presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona es un entusiasta militante de la pseudohistoria nacionalista, y forma parte activa del Institut Nova Història. Esta institución sin reconocimiento académico defiende que personalidades como Da Vinci, Colón o Miguel de Cervantes eran catalanes. En el caso de Joan Canadell, defendió en una conferencia que la bandera de EEUU era una copia de la senyera catalana.