Puigdemont recibirá 1,17 millones por su resultado en las europeas
Cada voto conseguido supone una subvención de 1,08 euros y Junts per Catalunya logró 1.025.411 papeletas. Los escaños también se premian con dinero
Junts per Catalunya (JpC) recibirá 1,17 millones de euros del Estado por los resultados obtenidos en las elecciones europeas del 26-M. El partido encabezado por Carles Puigdemont fue la fuerza más votada en Cataluña, consiguiendo dos escaños en la Eurocámara, que corresponden al expresident y el ex conseller Toni Comín.
Por cada escaño conseguido en los comicios europeos, los partidos reciben 32.508,74 euros. A esta cantidad hay que sumar 1,08 euros por cada voto. Es decir, que a Junts per Catalunya le corresponden 1.172.461,36 euros, el grueso de los cuales (1,1 millones de euros) los obtiene a partir del millón de papeletas recibidas.
Ahora queda por ver si los miembros electos de JpC podrán ocupar sus asientos en el Parlamento Europeo, puesto que se encuentran instalados en Bélgica. Para tomar posesión del cargo de parlamentarios, Puigdemont y Comín deben regresar a España, donde tienen una orden de detención a nivel nacional debido a su implicación en el referéndum del 1 de octubre de 2017.
ERC, Bildu y BNG se reparten casi 1,5 millones
Por otro lado, Ahora Repúblicas, coalición formada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu y BNG, se embolsarán más de 1,45 millones de euros, a repartir entre las tres formaciones. De estos, 97.526,2 euros responden a los tres escaños y casi 1,36 millones de euros a raíz del número de votantes.
Con más de 1,25 millones de papeletas, la candidatura unitaria tendrá tres asientos en el Parlamento Europeo, que corresponden al líder de ERC, Oriol Junqueras, a Pernando Barrena (Bildu) y a Diana Riba (ERC), pareja del ex conseller y senador preso, Raül Romeva.
Estas cifras aún no son definitivas, y tanto los republicanos como los neoconvergentes podrían llegar a cobrar más dinero, ya que todavía no se ha añadido al recuento oficial los votos provenientes del extranjero.