Puigdemont quiere ahora una gran manifestación en Europa
El líder huido se alínea con Xavier Vendrell (ERC), que propone organizar a nivel europeo "la movilización más grande en la historia de la humanidad"
La manifestación contra la guerra de Iraq que tuvo lugar en Roma y en muchas otras ciudades del mundo en 2003 está considerada como la protesta más grande en la historia de la humanidad, con 3 millones de asistentes en Italia y millones más en concentraciones paralelas otros países.
También figura en el el ránking de las movilizaciones más concurridas jamás vistas la marcha de las mujeres de 2017 en Washington, EEUU, cuya asistencia se calculó entre 3 y 4,5 millones de personas. Dando por buenas estas cifras, al independentismo le faltará como poco la mitad de personas para lograr la manifestación más grande de la historia.
El ex conseller de ERC Xavier Vendrell, destacado dirigente del llamado «estado mayor del procés» que diseñó la ruptura catalana junto a Carles Puigdemont, propone ahora que el independentismo vuelque sus energías en conseguir «la movilización más grande en la historia de la humanidad».
«Ya agotamos todas las vías y, por lo tanto, debemos de mirar a Europa. Yo creo que somos capaces de movilizarnos», dijo Vendrell en una entrevista de TV3. «Hemos de desbordar al mundo, que debe ver que lo que pasa aquí es una injusticia muy grande. Debemos desbordar las diplomacias institucionales», agregó.
«Hem de fer la mobilització més gran de la història i mirar cap a Europa» Xavier Vendrell (exconseller i exdirigent d’ERC) a #FAQS50TV3 ▶ https://t.co/Oolrj5wNzf pic.twitter.com/5jUBtv4Hpt
— Preguntes freqüents (@FAQSTV3) October 27, 2018
Una protesta multitudinaria para que España acepte un referéndum
Preguntado por quién debe organizar la utópica movilización, Vendrell no acertó a dar una respuesta clara, si entidades o partidos. El ex dirigente de ERC subrayó, en todo caso, que hay que reaccionar a la sentencia del juicio del 1-O presionando en Europa para que España acepte a la fuerza un referéndum de autodeterminación.
Y, aunque la concurrencia que plantea parece descabellada, no son pocos los grandes nombres del independentismo que se suscriben a su propuesta. El ex presidente Carles Puigdemont se hizo eco de sus palabras en un mensaje colgado en Twitter, en el que afirma que «Cataluña es un asunto europeo porque nuestra persistencia lo ha hecho posible».
«Nuestra movilización tiene que ser, también, europea, como sugiere Vendrell en TV3. ¡Somos y seremos gente europea!», argumentó Puigdemont en un tuit difundido pocos minutos después de culminado el acto fundacional de su nuevo partido político, Crida Nacional per la República.
El ex vicepresidente del Govern de Puigdemont, Oriol Junqueras, también felicitó vía Twitter a Vendrell por su sugerencia. «Toca movilizarse en Europa, la defensa de los derechos y libertades no tiene fronteras», dijo el presidente de ERC, que se encuentra en prisión en la cárcel de Lledoners.