Puigdemont pone en circulación los sellos de la república
El líder independentista lanza su última creación en busca de nuevos ingresos
Carles Puigdemont sigue en Waterloo (Bélgica), lejos de la política española y de los tribunales donde se celebra el juicio del procés, pero sigue soñando con la República Catalana. Su última iniciativa va, como tantas otras veces, destinada a buscar dinero y consiste en poner en circulación los «sellos de la República».
Puigdemont presentó su iniciativa filatélica a través de un vídeo publicado en las redes, en el que aparece remitiendo una carta a su hombre de confianza, Quim Torra, en cuyo sobre aparece estampado uno de estos sellos. Una maniobra que contradice la idea de «república digital y moderna» que los independentistas transmitieron a sus seguidores como mensaje de futuro, en el que remarcaban la connectividad como una de las características del proyecto de país.
Se trata de sellos postales blancos emitidos por la empresa de correos belga Belgian Post Group (Bpost), impresos en dos modelos diferentes. En uno de ellos aparece un lazo amarillo como los empleados por Junts per Catalunya (JpC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para reivindicar la libertad de los líderes independentistas presos por el referéndum del 1-O. En el otro, una urna idéntica a las que se usaron durante el referéndum ilegal por la independencia.
Según el llamado Consell de la República, estos sellos se emitirán «dentro de poco» para llegar a los hogares de los catalanes. Este organismo, formado por participación popular poco después del 1 de octubre de 2017 y pretende ser un apoyo para Puigdemont en su intento de construir una Cataluña independiente.
Després de setmanes de feina intensa, a partir d’avui us anirem explicant moltes novetats. Per començar, posem en marxa els segells de la República Catalana. Omplim Europa de llibertat i democràcia! 📽️https://t.co/fZcbBvx14r #RepublicaCatalana
— Consell per la República Catalana (@ConsellxRep) 29 de abril de 2019
Mientras promueve el uso de los sellos independentistas, Puigdemont se aisla cada vez más de la política catalana: ya puigdemno puede presentarse como candidato a las elecciones europeas del 26 de mayo, tal y como ha comunicado la Junta Electoral Central (JEC); y algunos países le han vetado la entrada.