Puigdemont mueve a conveniencia la fecha de las elecciones de su ‘Parlament de fantasía’
El Consell per la República arremete contra los recelos de ERC, al justificar el cambio de días como fórmula para facilitar el acuerdo entre independentistas
Carles Puigemont sigue obcecado en crear una institucionalidad paralela sin controles democráticos ni judiciales, pese a la escasa adherencia que tiene el Consell per la República en el independentismo. Uno de esos órganos es l’Assemblea de Representants, una suerte de parlamento paralelo que cambia la fecha de ‘elecciones’, previstas para los días 1, 2 y 3 de octubre.
A través de un comunicado, el ente privado que preside Puigdemont ha decidido cambiar la convocatoria para los días 29, 30 y 31 del mismo mes. Según han justificado, «el cambio de fecha está motivado en la voluntad de atender la demanda de las bases del Consell de darles más tiempo para preparar las candidaturas».
Aunque no es casual tampoco el cambio de fecha a tenor de los acontecimientos. La ANC prepara una movilización independentista masiva para los días 1, 2 y 3 de octubre, en conmemoración del referéndum ilegal del 1-O y la huelga general posterior del 3 de octubre.
El fracaso del Consell: menos de 100.000 socios
La movilización de esos días podría ser contraproducente para el organismo tutelado por Puigdemont en Waterloo, que ya de por sí tiene una representación exigua dentro del campo independentista. Tras tres años de existencia y pese a haber sido el centro del debate durante las negociaciones para formar Govern, su número de socios sigue por debajo de los 100.000.
De nada han servido las llamadas de destacados líderes de Junts per Catalunya para unirse a esta suerte de institucionalidad paralela, y tampoco el DNI ficticio de 12€ que únicamente sirve para registrarse en unas pocas páginas web, periódicos y tiendas, de signo independentista.
Puigdemont busca presionar a ERC
El cambio de fecha también esconde un dardo contra ERC, partido que recela de esta institución, y asegura que atrasar a final de mes las elecciones debería servir para facilitar «la participación en las elecciones a la Asamblea de Representantes, en la urna de cargos electos, del conjunto de partidos independentistas».
«El Consell se hace receptivo de las manifestaciones de algunos de estos partidos sobre la posibilidad de que las elecciones a la Asamblea de Represenantes se celebren cuando la reformulación institucional del Consell –para definir el encaje de la dirección estratégica del movimiento independentista en su marco institucional– esté más avanzada».
Dicho de otro modo, que el órgano de Puigdemont espera así que ERC, que ha tenido reservas con este órgano por su ambigüedad y su falta de sometimiento al Parlament, tengan tiempo de reformularlo tal y como pactaron en el acuerdo de Govern y se puedan presentar a estas elecciones convocadas a la carta por el prófugo.