Puigdemont y Junqueras pactan reunirse de forma periódica tras su reencuentro en Waterloo

El exvicepresidente remarca el "carácter personal" de la visita e insta a volverse a ver en Bruselas, Estrasburgo y Ginebra

La exconsellera Meritxell Serret (i); el exconseller Toni Comín (c-i); el exvicepresidente Oriol Junqueras (c-d); el expresidente Carles Puigdemont (d); en el reencuentro entre ambos en Waterloo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuatro años después de verse por última vez, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras se han reencontrado en Waterloo gracias al indulto de Pedro Sánchez a los condenados por sedición del procés. El exvicepresidente ha definido la visita como «muy agradable» y con un «compromiso muy explícito de mantener el contacto».

En una breve atención a los medios tras la comida con el expresidente huido, Junqueras ha destacado el «carácter personal» que ha tenido la visita, en un entorno «familiar», donde han hablado de sus situaciones concretas y de sus allegados: «De este compromiso compartido para luchar contra la represión».

Junqueras ha eludido dar muchos detalles sobre la conversación con Puigdemont, pero insiste en el compromiso de seguir encontrándose en Bruselas, Estrasburgo y Ginebra. El exvicepresidente se ha expresado en estos términos tras años de desencuentros, tanto en el Govern como después tras su encarcelamiento.

Junqueras carga contra el Tribunal de Cuentas

El vicepresidente también ha aprovechado para arremeter contra las fianzas que exige el Tribunal de Cuentras, que pide 5,4 millones de euros a 34 altos cargos y funcionarios de la Generalitat, entre los que se encuentran los propios Puigdemont y Junqueras, y también el expresidente Artur Mas.

Ha tildado a este organismo como causante de la «represión de carácter económico» contra «la disidencia política», al ser un «órgano político formado por políticos, de designación política». Además, ha criticado que el PP bloquee su renovación para evitar que se pierda la mayoría conservadora.

Un reencuentro físico tras casi cuatro años de la DUI

Puigdemont y Junqueras se han reencontrado a mediodía tras casi cuatro años sin haberse visto en persona. La última vez que coincidieron físicamente fue el 27 de octubre de 2017, en un Parlament que aprobó la infructuosa Declaración Unilateral de Indepenencia, que desembocó en la aplicación del artículo 155.

La relación entre socios ha sido tensa. Puigdemont publicó un libro en el que llegó a acusar de desleal a Oriol Junqueras, una posición que ha ido matizando posteriormente. Además, las tensiones entre el expresidente y el exvicepresidente fueron constantes durante el Govern, sobre todo con la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

Junqueras no ha asistido solo a Waterloo. Le han acompañado los exconsellers de ERC Raül Romeva, Dolors Bassa, Meritxell Serret y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. Los indultados republicanos culminan así su visita a Bélgica, tras su visita este martes al Parlamento Europeo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp