Puigdemont ocultó informes que alertaban de la inviabilidad de la secesión
La Generalitat manejaba informes confidenciales en los que se preveían caídas del 20% del PIB catalán en caso de independencia
El gobierno de Carles Puigdemont ocultó informes económicos en los que se preveían consecuencias económicas desastrosas para la autonomía en caso de independencia. Así lo indican correos electrónicos intervenidos al ex consejero de Empresa, Santi Vila, en los que se hacía referencia a documentos que auguraban una caída del PIB de hasta el 20% si se producía la secesión.
Según El Mundo, Vila recibió un correo el 18 de octubre con el encabezamiento Confidencial. Implicaciones económicas de una Cataluña independiente en el que se plantea el escenario de que la comunidad saliera del espacio económico europeo, un escenario «poco probable» pero que «supondría unos efectos económicos muy negativos para las exportaciones (descensos del 45%-50% de las ventas al Estado español y del 18% de las exportaciones a la Unión Europea) y la economía catalana».
En el texto recibido por Vila se advertía de que «no se debería contemplar como una opción viable» la salida de Cataluña de la Unión Europea en un escenario hipotético de secesión. Sin salida de la UE, el documento prevé que igualmente el PIB de Cataluña cayera entre el 3,52% y el 17,6% en función del impacto de la caída de las ventas con España. El informe también plantea la posible salida de la comunidad de multinacionales como Seat y Danone.