Puigdemont relega a Eduard Pujol, supuesto hombre fuerte en Madrid, y nombra a un perfil técnico de 2 en el Congreso
A pesar de que Eduard Pujol está considerado como la voz cantante del expresidente catalán Carles Puigdemont en Madrid para las negociaciones de cara a la investidura, no ocupará un puesto destacado en el grupo parlamentario
Junts ha nombrado como portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados al cabeza de lista por Tarragona, a Josep María Cruset Domènech. Se trata de un perfil moderado y técnico, puesto que procede de Convergència (CDC), fue alcalde de Riudoms y hasta el año pasado ocupaba el cargo de presidente en el Puerto de Tarragona.
Tras conformar el grupo parlamentario en la Cámara Baja, con la cesión de cuatro parlamentarios por parte del PSC, la formación independentista concretó que únicamente tendría como portavoz titular a Miriam Nogueras, quien repetiría en el cargo. No obstante, poco después registró un segundo escrito en el que reveló que nombraría un portavoz adjunto.
Cabe recordar que Junts no cumplía con los requisitos necesarios para contar con grupo parlamentario propio, puesto que no disponía del mínimo de 15 escaños, ni tampoco superaba los cinco diputados y había obtenido el 5% de los votos en todo el país, o bien, el 15% en todas las circunscripciones en las que concurría.
Finalmente pudieron formar grupo mediante la cesión por parte de los socialistas de los dos diputados de Girona, Marc Lamuà y Blanca Cercas, así como los dos de Tarragona, Andreu Martín y Valle Mellado.
Cruset se impone a Pujol
A pesar de que Eduard Pujol está considerado como la voz cantante del expresidente catalán Carles Puigdemont en Madrid para las negociaciones de cara a la investidura, finalmente no ha acabado ocupando un puesto destacado en el grupo parlamentario.
Pujol era uno de los nombres que más sonaban para ocupar este cargo, puesto que había sido portavoz de Junts en el Parlament hasta 2020, cuanto se vio obligado a dimitir a raíz de unas denuncias de acoso sexual, que se acabaron archivando. Un año después, recuperó su militancia en la formación catalana para, finalmente, formar parte de la lista por Barcelona en las elecciones generales que tuvieron lugar el pasado 23 de julio.
Un perfil moderado y técnico
Josep María Cruset Domènech cuenta con una larga trayectoria en Convergència (CDC), con quien fue elegido alcalde en la localidad de Riudoms y desempeñó las funciones asociadas a su cargo durante cerca de una década, a la vez que fue diputado provincial, y también, fue dirigente local de la federación.
Posteriormente, en 2018, fue nombrado presidente del puerto de Tarragona, cargo que ha venido ocupando hasta 2022. Este año ha vuelto a la política activa, tras presentarse a las primarias para ser cabeza de lista de Junts por la provincia de Tarragona y ganando las elecciones internas frente a un rival.