Puigdemont se enfrenta al Pdecat por los cargos de confianza
Puigdemont impone los asesores del grupo parlamentario de Junts per Catalunya sin tener en cuenta al Pdecat
Entre Carles Puigdemont y el Pdecat hay más distancia que los 1.347 kilĂłmetros de carretera que separan Bruselas de Barcelona. La Ăşltima pugna entre ambos tiene que ver con los asesores del grupo parlamentario de Junts per Catalunya: Puigdemont se empeña en imponer la gran mayorĂa de nombres y su partido intenta por todos los medios meter baza.
Fuentes del grupo parlamentario de Junts per Catalunya indican que Puigdemont les ha enviado su propia lista de asesores. Todos de su estricta confianza. Poco margen ha dejado a Marta Pascal y a la dirección del Pdecat. El grueso de estos asesores son técnicos y periodistas.
Puigdemont ya impuso la cĂşpula del grupo parlamentario de Junts per Catalunya: Jordi Sánchez será el presidente, aunque todavĂa sigue en la prisiĂłn de Soto del Real; y Elsa Artadi, la primera portavoz, mientras que Eduard Pujol, Josep Maria FornĂ©, Gemma Geis, Albert Batet y LluĂs GuinĂł serán adjuntos. Tan sĂłlo los dos Ăşltimos son militantes del Pdecat.
Puigdemont coloca a su gente al margen del Pdecat, ya sean diputados o asesores
De los 34 diputados de la lista que lideró Puigdemont, sólo catorce están vinculados con el Pdecat. Encima, pesos pesados como Josep Rull o Jordi Turull, que salieron en libertad provisional después de estar encarcelados en Estremera, han quedado relegados en la dirección del grupo parlamentario. Queda por ver si se reincorporan como consejeros en el próximo gobierno. Sobre ellos pende una posible inhabilitación judicial.
DespuĂ©s de apechugar con la lista electoral y con los cargos del grupo parlamentario, la direcciĂłn del Pdecat se plegará a Puigdemont en la designaciĂłn de los cargos de confianza a disposiciĂłn de Junts per Catalunya. Si consiguen formar gobierno, aunque sea sin Puigdemont de presidente, se abrirá otra pugna por los cargos de confianza de la administraciĂłn. TodavĂa no hay fecha para el debate de investidura.