Puigdemont rechaza un acuerdo con el PSOE para la presidencia del Congreso
El líder independentista asegura que Junts no votará a cambio de cargos: "No tenemos ninguna confianza en los partidos españoles. Las promesas no nos hacen ni frío ni calor"
En plenas negociaciones para repartir el control de los órganos de decisión del Congreso de los Diputados, el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha alejado la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los socialistas para la presidencia del Congreso de los Diputados.
Cabe recordar que quedan tan solo horas para que se produzca la constitución de las Cortes, este jueves 17 de agosto, con la elección de los presidentes del Congreso de los Diputados, pero también del Senado, así como de los miembros de las Mesas de ambas cámaras y la toma de posesión del escaño de los parlamentarios electos.
Tras los resultados obtenidos por los distintos partidos políticos en las pasadas elecciones generales, celebradas el 23 de julio, el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en el Senado. Sin embargo, en cuanto a los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados el bloque de izquierda y derecha están prácticamente igualados.
Puigdemont pide «hechos comprobables» a los socialistas
En este contexto, Puigdemont ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha reclamado a los socialistas «hechos comprobables», antes de «comprometer» los votos de la formación catalana para respaldar al PSOE en la presidencia de la Mesa del Congreso de los Diputados.
Las valoraciones del expresidente de la Generalitat de Catalunya llegan después de que los socialistas hayan propuesto a la expresidenta de las Islas Baleares Francina Armengol como candidata a presidir el Congreso de los Diputados.
La Ejecutiva de Junts decidirá el mismo jueves por la mañana el sentido de voto de sus siete diputados, que serán decisivos a la hora de decantar la balanza entre el bloque de izquierda y de derecha.
«La mesa del Congreso, para nosotros no va de tener un cargo dentro, ni tampoco va de la investidura», ha enfatizado Puigdemont para después añadir: «No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumplen».
Por ello, ha remarcado que necesitan «hechos comprobables antes de comprometer ningún voto», en alusión a la Mesa del Congreso de los Diputados, pero también a acuerdos de «más calado» como la investidura del candidato del PSOE a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez.
Y es que, los socialistas necesitan el voto favorable de Junts, después de perder un escaño en favor del Partido Popular, tras el recuento del voto CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes), es decir, de los españoles que viven en el extranjero.
«Los puntos cardinales de nuestra posición no han variado», ha dejado bien claro el expresidente catalán para después afear las «presiones y carrerillas de última hora«.
En este punto, ha querido aclarar que, desde su formación política, «no tienen ninguna confianza en los partidos políticos españoles», por ello ha insistido en que «toda precaución es poca y las promesas no nos hacen ni frío ni calor»».
«El sistema político y mediático español habla de chantaje, pero es un error que revela hasta qué punto ignoramos, sea por desinterés o por soberbia, la realidad que nos ha llevado hasta aquí», ha incidido para después zanjar: «Es el resultado de una profunda desconfianza, basada en hechos reales, que no desaparecerá por un acuerdo y que un desacuerdo no hará más profunda».