¿Se puede salir de la ciudad de Barcelona durante la fase 1?
Las personas que residan en la capital catalana deberán quedarse dentro del término municipal al constituir la Ciudad Condal una zona sanitaria propia
Las personas que vivan en Barcelona deberán quedarse en los límites de la ciudad salvo causas justificadas como visitas médicas, trabajo o cuidado de familiares en situación de dependencia, entre otras, en la fase 1 de la desescalada del coronavirus. La Ciudad Condal constituye en sí misma una región sanitaria unimunicipal –solo conformada por el municipio de la capital catalana– mientras que sus alrededores están divididos en las regiones de Metropolitana Nord y Metropolitana Sud.
Pese a que en realidad todos estos territorios forman parte de la misma región sanitaria, la Generalitat ha decidido dividirlos en tres partes por razones sanitarias dentro del plan de desescalada en Cataluña. El Govern era partidario de usar este método, al que se han sumado regiones como Castilla y León o la Comunidad Valenciana mientras que el Ejecutivo de Sánchez apostaba por las provincias.
El propio subdirector de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha confirmado que una persona que sea residente de Sant Cugat no podrá ir de visita a la Ciudad Condal y viceversa: «Si uno vive en Barcelona y otro en una región metropolitana no se podrá quedar con los padres para comer o para vernos porque son regiones sanitarias distintas».
Leer más: Qué está permitido en Barcelona en la fase 1 de la desescalada
Delgado ha respondido a una pregunta sobre esta cuestión en una sesión para aclarar dudas de ciudadanos y que ha recogido El Diario.es. El responsable de Protección Civil ha rechazado que alguien que vive en Hospitalet pueda ir a Barcelona –cuya separación es una calle al estar literalmente pegadas– a menos que sea por causas justificadas como el trabajo, cuestiones sanitarias o algún otro supuesto previsto para la movilidad entre zonas.
Los movimientos sí que se podrán producir dentro de la misma región sanitaria. Es decir, una persona que viva en la Metropolitana Sud —Baix Llobregat y L’Hospitalet— podrá desplazarse dentro de este área, de la misma forma que alguien que viva en la Metropolonitana Nord —Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental y los municipios del norte del Barcelonès (Badalona, Sant Adrià del Besòs y Santa Coloma de Gramenet)–.
El propio plan de desescalada del Gobierno ya prevé que las personas deban permanecer dentro del ente territorial que les corresponda. El plan de transición hacia la nueva normalidad dice textualmente: «Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de diez personas, si bien este límite no se aplicará entre convivientes«.