PSOE y Podemos suben un 3,5% el sueldo de los diputados y frenan el aumento del gasto militar
Los socios de Gobierno han subido el sueldo de los diputados y han rechazado subir el gasto en defensa pactado a principios de verano
Congreso de los Diputados.
La Mesa del Congreso ha aprobado este jueves un presupuesto para la Cámara de 110,42 millones de euros para 2023, lo que supone un incremento del 10,78% respecto al presupuesto de este año, que ascendía a 99,67 millones de euros.
Según ha informado el Congreso, la mayor partida corresponde a los gastos de personal, que asciende a 50,45 millones, lo que supone un incremento del 5,98% respecto al ejercicio anterior.
Así, el PSOE y Podemos han incrementado un 3,5% las retribuciones de diputados, personal laboral y eventual, así como al aumento del concepto de Acción Social vinculado a los nuevos reglamentos de prestaciones sociales para personal eventual y laboral.
El PSOE frena el aumento del gasto militar
El PSOE y Unidas Podemos ha votado en contra de una moción del Partido Popular para incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el aumento al 2% del PIB en Defensa acordado con el resto de los socios de la OTAN, así como una partida específica de envío de material militar a Ucrania.
A principios de verano, Sánchez anuncio una subida del 2% del PIB del gasto en Defensa para el año 2029, justificando que dado el contexto internacional con la guerra en Ucrania: «La seguridad no está garantizada», insistió.