PSOE y Podemos: reunión de crisis “sin consenso” sobre la reforma laboral
Las dos formaciones se emplazan a seguir debatiendo el papel de Nadia Calviño en las negociaciones con los agentes sociales, tras hora y media de reunión
Partido Socialista y Unidas Podemos han concluido su reunión de urgencia para intentar cerrar la crisis del Gobierno sin un acuerdo sobre cómo se llevará a cabo ni quien liderará la estrategia para derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy. Tras una hora y media de encuentro, las dos formaciones no han alcanzado ninguna postura común.
Los dirigentes de ambos partidos se han emplazado a continuar con las conversaciones más adelante, tras no haber sido capaces de limar asperezas, después de que el partido de Ione Belarra citase a sus socios a una cumbre para revisar el pacto de la legislatura, como respuesta a la entrada en escena de la vicepresidenta Nadia Calviño en las negociaciones colectivas.
Fuentes de la formación morada han explicado a Economía Digital que la cita no ha dado sus frutos, aunque las negociaciones continuarán. «Será necesario seguir negociando dado que por el momento no hay un consenso sobre la reforma laboral», han aclarado tras el encuentro.
En el Partido Socialista han calificado el encuentro como una «reunión constructiva», en la que ha habido «buen tono», pero han coincidido en la necesidad de repetir las conversaciones. «Nos hemos emplazado a seguir hablando«, han expresado desde el partido de Pedro Sánchez.
A la cita para frenar la crisis del Gobierno han acudido todos los primeros espadas de las dos formaciones. En la bancada socialista, estaba presente el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, y la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra.
Mientras que por Unidas Podemos han participado la secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la responsable de la cartera de Igualdad, Irene Montero, el portavoz parlamentario del grupo, Pablo Echenique, o el dirigente de Izquierda Unida, Enrique Santiago.
La decisión de postergar el acuerdo prolongará la crisis de Gobierno en un momento marcado por las declaraciones del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha respaldado la entrada de Calviño en las negociaciones con sindicatos y patronal, aunque no ha querido aclarar qué ministra liderará las conversaciones para no entrar en conflicto con Yolanda Díaz.