PSOE y Podemos recrudecen la guerra de los bulos contra Vox
Los partidos socios en el Gobierno piden a la Fiscalía que investigue a la formación de Santiago Abascal
La escalada de tensión entre los partidos que componen el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, contra Vox ha subido un peldaño. El campo de batalla ya no está solo en la red, sino también en la Fiscalía.
El partido de Pedro Sánchez y el de Pablo Iglesias han presentado, de forma separada, distintas denuncias contra el partido de Santiago Abascal y lo que consideran su órbita, si bien en Vox tampoco se están quedando de brazos cruzados y están señalando lo que, a su juicio, es un intento de censura por parte del Ejecutivo.
La última piedra la lanzaron ayer, jueves, los socialistas. La formación de Sánchez acudió ayer, jueves, a la Fiscalía General del Estado para pedir que investigara a Vox por la difusión de bulos en redes sociales durante los meses de enero y abril.
El PSOE considera que la intención de la formación de Abascal no es otra que “crear una sensación en la ciudadanía de inseguridad, miedo y desconfianza, alterando para ello la ya afectada tranquilidad de los ciudadanos”, todo ello aprovechando el contexto de crisis sanitaria generada por el coronavirus.
Los socialistas rompen de esta forma el relato del Gobierno, donde el ministro Grande-Marlaska, quien se ha dedicado a crear un caldo de cultivo para enfatizar en que las fake news deben ser perseguidas desde instancias policiales y judiciales, evitaba hasta esta semana hablar de bulos con intencionalidad política por el coronavirus.
¿Qué denuncian contra Vox? En primer lugar, la “manipulación torticera” de una foto que “siembra falsamente” la Gran Vía de Madrid de féretros en relación con la pandemia. La publicación se produjo el 6 de abril, cuando Vox difundió una foto sin permiso de su autor original y causó un gran revuelo en las redes sociales.
En relación a la desafortunada publicación de una de mis fotografías originales manipulada, adjunto la comunicación legal con @vox_es en la que exijo que eliminen dicha publicación. Por favor RT. pic.twitter.com/CBy4ZhgW2S
— Ignacio Pereira (@ignaciopereira) April 7, 2020
Para los socialistas no cabe duda de que se ha vivido una “escalada de agresividad” del perfil de Vox en Twitter, que en el pasado ya fue penalizado por la plataforma y ahora “supera incluso la vulneración de los derechos contra el honor y posible consideración de estos como delitos de odio”, remarca la denuncia del PSOE.
Hace tiempo que la batalla política se libra en las redes sociales. Sin ir más lejos, el PSOE orquestó un contraataque para neutralizar una inédita manifestación en Youtube contra el Gobierno que se llevó a cabo bajo la consigna de que la coalición Sánchez-Iglesias había ocultado datos y faltado a la verdad en múltiples ocasiones durante la gestión de la emergencia sanitaria.
📢 Más de 400.000 españoles se han unido en directo a la #ManifestaciónGobiernoDimisión
Un éxito sin precedentes que demuestra el clamor social ante las mentiras y negligencias del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. https://t.co/Xxs4BoNCbl pic.twitter.com/wQ8eUPidg4
— vox_es (@vox_es) April 8, 2020
Unidas Podemos abrió la veda
A decir verdad, quien empezó a señalar los mensajes de Vox, concretamente el de sus afines y círculos cercanos en las redes sociales, fue Unidas Podemos. El partido de Pablo Iglesias presentó el pasado 2 de abril la primera denuncia contra quienes difundieron un vídeo de un camionero con cajas en un almacén, donde aseguraba que en ellas había material sanitario que iba a ser transportado a Francia y no a España porque aquí el Gobierno «no paga» por estos productos. Resultó ser falso: las cajas contenían folios.
Entre quienes difundieron el bulo, explicó la formación morada, estaba un subinspector de la Policía Nacional que fue candidato de Vox a la Asamblea de Madrid.
No fue la única denuncia. La siguiente se presentó días más tarde, el 6 de abril, por parte de los diputados Enrique Santiago y Martina Velarde, que denunciaron la existencia de una “organización criminal” que de forma dolosa acusaba directamente al Gobierno, entre otras cosas, de “ocultar información a la población, de ser incapaz de gestionar la crisis sanitaria, de desatender a enfermos, a fallecidos y de ocultar información a los familiares de estos últimos».
Dicha denuncia, que se centraba en dos casos concretos de desinformación, abordaba un caso en particular: fotografías que mostraban decenas de ataúdes en un almacén, acompañadas en la parte superior de las siglas PSOE y de una ilustración que pretendía simular el coronavirus.
En esta segunda denuncia, Unidas Podemos reconocía que no sabe a ciencia cierta cuál fue el origen de la difusión de los bulos, pero sí que uno de los partícipes fue el titular de la dirección de Twitter @palcampomevoy, quien se define en su cuenta como ‘Razonable y Español… o sea, de VOX’ y que actualmente tiene su perfil desactivado en la red social.
Vox también tiene para el Gobierno (y para los medios)
Pese a las acusaciones recibidas, el partido de Santiago Abascal no se ha quedado quieto y también ha pedido responsabilidades al Gobierno. Aunque siempre se ha mantenido su batalla en el terreno parlamentario, Vox ha pedido explicaciones al Ejecutivo de Sánchez por su política de transparencia y comunicación durante el coronavirus.
En Vox critican la falta de información en temas cruciales de la crisis sanitaria, un afán por amedrentar a la población cuando deslizan la posibilidad de perseguir los bulos de manera proactiva en la red y señalan que ellos mismos también han sido acusados de manera falsa tras la difusión de información averiada.
Un ejemplo que tiene pocos días: el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, acusó falsamente al partido de llevar a todos sus diputados al Congreso en plena pandemia.
También ha abierto fuego contra los medios de comunicación y no han dudado en señalar a algunos periodistas, como Xabier Fortes (TVE) o Ana Pastor (La Sexta). El primero discutió públicamente en directo con la diputada de Vox Macarena Olona, que criticó la cobertura que la cadena pública estaba llevanado a cabo por el coronavirus. En el caso de Pastor, fue la propietaria de La Sexta, Atresmedia, quien salió en su defensa a través de un comunicado.
Durísimo correctivo de @Macarena_Olona a @xabierfortes x el tratamiento partidista d @rtve a la crisis del coronavirus. Fortes intenta darle la vuelta y se lleva un zasca terrible de la portavoz de @Vox_es . Para verlo👇 pic.twitter.com/UvGF4U1rVe
— Plataforma TVE Libre (@TvPlataforma) April 13, 2020
En el caso de la presentadora de La Sexta, Vox criticó el papel de su empresa Newtral como agencia de verificación, señalando que el sesgo ideológico de la periodista ponía en duda la profesionalidad del trabajo de la compañía.
«No puede ser que una persona conocida por su sectarismo y su perfil ideológico sea la encargada de dictaminar qué puede o no puede publicarse y además se llene los bolsillos haciéndolo», publicaron en redes sociales, adjuntando una fotografía suya.