El PSOE dispuesto a hablar con Feijóo para discutir sobre su investidura

Desde Moncloa buscan el diálogo con el líder del PP, pero exigen disculpas por "insultos" y faltas de respeto

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones Pilar Alegría atiende a los medios este lunes en Madrid. EFE/Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En vísperas del debate de investidura programado para el 26 y 27 de septiembre en el Congreso, el Partido Socialista (PSOE) ha manifestado su disposición a sentarse a dialogar con el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, según fuentes de Moncloa.

Esta declaración surge en respuesta a la intención previamente anunciada por el PP, liderado por su vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, de solicitar una reunión con el presidente en funciones para obtener su respaldo de cara a la votación.

Desde la sede del PSOE, la portavoz Pilar Alegría ha dejado claro que la disculpa por los «insultos» y las «constantes» faltas de respeto que, según ellos, se dirigieron hacia ellos durante la última legislatura y la campaña electoral, se presenta como una condición ineludible para la reunión.

La incertidumbre reina en cuanto a quién representará al PSOE en el encuentro y cómo se abordarán las diferencias que persisten entre ambos partidos. Pilar Alegría ha afirmado que «este tipo de cuestiones lo decidimos y lo abordamos en una comisión ejecutiva federal y así será».

También puso en valor que el PSOE ha sido «siempre» un partido «educado y con capacidad» de «consenso, diálogo y escucha», pero recordó que primero «nos tendrán que llamar». Alegría recordó que Feijóo tiene 35 días por delante e ironizó con que sus tiempos «son cuanto menos ‘piano’, ‘piano’ y muy lentos, no sabemos cuándo nos va a llamar».

Mientras tanto, fuentes de Ferraz han aclarado que el partido está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas, excepto Vox, lo que parece indicar la apertura hacia un diálogo con el PP.

Un PP «hipócrita»

La portavoz socialista ha criticado la postura del PP, acusándolos de hipocresía al asegurar que «hablan» y «dialogan» con otros partidos, mientras que el PSOE «cede». Esto se suma a la ausencia de algunos dirigentes del PP, como Isabel Díaz Ayuso, en eventos políticos recientes. Alegría ha sugerido que hay barones populares «calentando en boxes» por lo que «pueda pasar».

Asimismo, ha vuelto a decir que la investidura del Partido Popular está «abocada al fracaso» y que su «techo» son los 172 votos, los que suman PP (137), Vox (33), UPN (1) y Coalición Canaria (1). «El 26 y el 27 de septiembre el Partido Popular va a obtener los mismos apoyos que obtendría hoy y que obtendría hace una semana», ha declarado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp