El PSOE rechaza la eléctrica pública propuesta por Podemos
Cargos del Partido Socialista afirman que el plan de los morados no tendrá "impacto real" en la factura de la luz que paga el consumidor
Unidas Podemos ha registrado este jueves una ley en el Congreso para impulsar una empresa eléctrica pública a la que incluso ha puesto nombre: Producción Eléctrica Española (EPE). Sin embargo, su socio del Gobierno, el PSOE, ha rechazado esta propuesta porque no tendría «impacto real» en la factura.
Cargos del partido consultados por El Periódico afirman que tener una empresa pública puede ser «interesante», pero «es engañar a la gente decirle que su factura va a cambiar como consecuencia de que la titularidad de quien genera la electricidad sea una compañía pública».
A pesar de la postura contraria de cargos socialistas, el PSOE no adelanta oficialmente cual será su voto sobre esta medida que propone Podemos. El Grupo Parlamentario la trasladará a la comisión de estudio en la que se discutirá el problema del incremento desorbitado de los precios de la luz y sus posibles soluciones
La propuesta de Podemos
La empresa pública que plantea Unidas Podemos, tal y como explicaron el portavoz del grupo, Pablo Echenique, y el diputado Juan López de Uralde, asumiría las concesiones de centrales hidroeléctricas que vayan caducando pero también impulsaría nuevas instalaciones de energía renovable.
No obstante, como reconocen desde Podemos, tendría poco músculo, ya que ha vencido el 7% de los contratos y un 8% lo hará desde ahora hasta el año 2030. Cabe destacar que el partido morado ha registrado esta ley en el día en que el precio mayorista de la luz marcó otro récord histórico, al situarse en 140,23 euros el megavatio hora (MWh).
Sobre esta propuesto de Podemos, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, han indicado que van a gestionar esta propuesta de Podemos con «tranquilidad» y que la analice la comisión de estudio que se abrirá en el Congreso.
Además, el equipo de Ribera ha recalcado que no mostrará una oposición «frontal», aunque cree que es «imposible» que esa compañía pública de generación eléctrica «tenga un impacto relevante en el mercado», porque nunca tendría la dimensión de un operador importante.