PSOE, PP y Podemos arrancan la maquinaria para sobrevivir a las municipales y propulsarse a Moncloa
Los principales partidos inician su ofensiva para completar el próximo año, que contará con dos citas electorales: primero, en mayo, con la primera prueba de fuego; después, a final de año, con la celebración de las generales
La vuelta al cole ya es una realidad y el curso político más crucial, visto el calendario, ha empezado por todo lo alto. Las salas de máquinas de los principales partidos ya se encuentran a pleno rendimiento y no hay un minuto que perder. Donde en las aulas hay libros, aquí hay actos; el material escolar pasa a ser estrategia y las mochilas pasan a ser titulares: el tiempo apremia y la percepción de los ciudadanos, ante la crisis económica que está por venir en otoño, lo es todo.
Ya sea el propio Gobierno con la promoción de su acción política, el propio PSOE a nivel orgánico, Podemos como socio minoritario que tiene que conseguir sobrevivir con suficiencia a la primera coalición de la Moncloa, o el Partido Popular para allanar su camino a la Presidencia, todos han movilizado sus órganos internos para ponerse a punto.
Porque el tamaño del rival, como el de los molinos, crece con el tiempo: las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania se hacen cada vez más patentes. La crisis energética, el precio de los combustibles, la debilidad europea. Tanto que la Unión ha tenido que «intervenir de emergencia» del mercado eléctrico. Y, en ese contexto, es difícil que el argumentario político cale. Cuando, además, otro de los grandes protagonistas, el espacio que busca ocupar Sumar, la plataforma de escucha de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aún no ha hecho más que echar andar.
El PSOE moviliza todo su aparato
El PSOE es quien menos tiempo tiene que perder. Tiene que darle la vuelta a las encuestas y por eso opta por una campaña desde el minuto uno. La idea, según fuentes socialistas, es que esta fase dure hasta final de año, por todo el país, y va a movilizar a todos sus cargos institucionales y orgánicos, además de militantes en toda España. La idea no es otra que «explicar directamente a los ciudadanos las medidas y políticas adoptadas por el Ejecutivo» en su beneficio.
El primer acto tendrá lugar esta misma semana, el jueves día 1. No es un día al azar: es, precisamente, cuando entran en vigor las medidas que incluye el real decreto-ley de medidas de ahorro energético y que incluye la bonificación de los transportes de Renfe, Rodalíes, autobuses en territorios insulares y demás.
Además, a estas acciones se sumará Juventudes Socialistas para explicar a los jóvenes el incremento de 400 euros en todas y cada una de las becas. El presidente, Pedro Sánchez, abrirá esta campaña con un gran acto en Sevilla el sábado 3 de septiembre y un segundo, el día 9 en Toledo.
Podemos ya piensa en las campañas electorales
Podemos, por su parte, ha optado por implantar un comité electoral para preparar los comicios municipales y autonómicos. La idea, según fuentes de Podemos, es desarrollar un trabajo conjunto entre las distintas partes de la organización política.
El comité contará con distintos responsables territoriales así como miembros de la dirección estatal para poder desarrollar y asegurar campañas electorales concretas y adaptadas a los distintos lugares teniendo en consideración las diferencias y especificidades de cada territorio.
Es una tarea de primer nivel, porque el rédito de la coalición se medirá en el superdomingo de mayo. De este modo, las caras presentes son las de Ione Belarra, Irene Montero, Lilith Verstrynge, Pablo Echenique, María Teresa Pérez o Ignacio Ramos, además de líderes autonómicos.
Las fuentes consultadas han precisado que el comité trabajará en el día a día de las campañas electorales, planteando la estrategia general, la estrategia comunicativa y la organización de militancia, inscritos y votantes.
Feijóo dará líneas maestras mientras aún faltan candidatos
Por su parte, quien tiene el viento más de cara es el líder de la oposición, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Feijóo va a celebrar su primera Interparlamentaria, que tendrá lugar en Toledo los días 17 y 18 de septiembre. Se reunirán, según fuentes populares, hasta 500 miembros populares para «poner en común las líneas de trabajo de los próximos meses».
El objetivo es imprimir el sello Feijóo a estos comicios. Todavía faltan bastantes candidatos por designar, en comunidades claves como Navarra, Cantabria o La Rioja, además de en múltiples municipios. Busca encontrar caras «ganadoras», que se ajusten al territorio. La máxima ya la trasmitió al principio del verano a todos los parlamentarios -diputados y senadores- del partido cuando él mismo recogió su acta en la Cámara Alta: hay libertad para conformar listas mientras se traigan votos.
Por no hablar de la batalla que ha emprendido el líder popular por «dignificar la política española». A ojos del presidente, es una urgencia. Y se ha de sosegar el clima, sobre todo de cara a unos meses de mayor tensión.