El PSOE de Madrid también huye de Sánchez: promete bajadas masivas en el IRPF
El líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, apuesta por bajar el IRPF a las rentas menores de 100.000 euros
España ha entrado en año electoral, con múltiples citas, y ya se respira aire de campaña. Pedro Sánchez no se enfrentará a las urnas hasta diciembre, pero antes que él tendrán que hacerlo los barones socialistas en mayo que, ante el temor a una debacle, han optado por contradecir al líder socialista y tirar de bajadas de impuestos. El que dio el primer paso fue Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, le siguieron Castilla-La Mancha, Aragón, Canarias y Navarra. Y ahora se suma una autonomía más a la lista, las más acostumbrada a las rebajas fiscales por Isabel Díaz Ayuso: la Comunidad de Madrid.
El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, se ha ayusizado. El secretario general de la región cree que debe bajarse el IRPF al 95% de los habitantes, a aquellos cuyos ingresos estén por debajo de los 100.000 euros, y que se debe eximir de pagar el polémico Impuesto de Sucesiones y Patrimonio a quienes mantengan inversiones productivas en la región.
Así lo ha asegurado el dirigente en una entrevista en Servimedia que ha compartido en sus redes sociales. «Este 2023 vamos sin complejos y con propuestas claras y solventes, como siempre. A partir de mayo, cuando gobernemos Madrid, bajaremos el IRPF al 95% de los madrileños», ha publicado en Twitter. Sin embargo, Lobato no siempre ha pensado así. O no al menos cuando las rebajas de impuestos las proponía el PP.
«La solución para todo no puede ser bajar los impuestos, como dice Ayuso, porque los impuestos sirven, por ejemplo, para que sí haya pediatras en los centros de salud», escribía el pasado mes de marzo. En cambio, a cuatro meses de que se celebren los comicios, afirma que es hora de que los socialistas dejen de tener “complejo” frente a la derecha respecto a la política fiscal.
El PSOE planteará una “reforma fiscal completa”. No obstante, Lobato quiere marcar diferencias con Ayuso, a quien le reprocha que un día reforme «el impuesto a los sobrinos, el día siguiente a los primos y al siguiente a los vendedores de máquinas tragaperras”.
Las excepciones del Impuesto de Sucesiones
Respecto al impuesto de sucesiones y de patrimonio, el PSOE quiere eximir de su pago al “patrimonio productivo”, es decir, a “todo madrileño que tenga dinero en empresas que estén funcionando, en inmuebles que estén alquilados o en uso”, ha explicado Lobato.
En cambio, sí pagarán quienes tengan el dinero “en paraísos fiscales, en cuentas ‘offshore’ y que no esté produciendo actividad económica ni empleo en Madrid”.La opción de evitar este impuesto sería que estas personas trajeran sus cuentas a la Comunidad de Madrid para “generar empleo y actividad económica”.