Históricos del PSOE piden al PP que vote en contra de la moción de Vox

Críticos con Sánchez como Leguina, Redondo y Molina piden a Casado que consolide el centro-derecha a la vez que le piden a su partido que rompa con Podemos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La posición que pueda adoptar el PP preocupa a algunos cuadros del PSOE alejados de Pedro Sánchez. Antiguas figuras del socialismo español como Joaquín Leguina, César Antonio Molina o Nicolás Redondo han pedido al PP que se oponga a la iniciativa para que la formación de Pablo Casado se consolide en el espacio de centro-derecha. 

Los socialistas históricos, dentro de la plataforma La España que reúne, han querido enviar un mensaje con «legitimidad» desde la plataforma al PP para que se oponga a la iniciativa.

En un comunicado que también suscriben personalidades como la escritora y editora catalana Mecerdes Monmany o la abogada del Estado Elisa de Nuez, creen que solo así se legitimará un espacio moderado en la derecha. 

La España que reúne, que asegura aborrecer «las periferias» y los «extremismos» ideológicos, pretenden que el desmarque del PP sirva para tejer un espacio de centro cívico amplio. Según esta asociación, este espacio de centralidad perdido existió durante años con el peso del bipartidismo entre PP y PSOE.

Iglesias dificulta de «forma extrema» la salida de la crisis

Los miembros históricos del PSOE, alejados completamente de las tesis del sanchismo, han vuelvo a pedirle a su partido que rompa la coalición con Unidas Podemos en el gobierno.

Los miembros de La España que reúne han defendido que la presencia de Iglesias en el Ejecutivo español podría dificultar de «forma extrema» la salidad de una crisis «tan profunda como poliédrica». 

Eso por eso que los socialistas históricos piden al PP que dé ejemplo y que se aleje de las tesis de Vox, para evitar que la formación se vuelve así en una apuesta por los «bloques y trincheras». La entidad de debate social y político pide al partido de Casado que reúya «aventuras políticas que nos abocarían al desastre». 

El PP se inclina por el ‘no’

El Partido Popular mantiene la incógnita sobre cuál será su posición frente a la moción de censura que Santiago Abascal ha presentado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha explicado que será Pablo Casado quien este miércoles fije la posición de la formación. 

Pese a la incógnita, el Pablo Casado apuesta por el ‘No’. Tal y como ha publicado Economía Digital, el líder del PP considera que debe desmarcarse de la moción de Santiago Abascal tras consultarlo con dirigentes territoriales de su partido, así como con diputados y senadores del PP. También, exdirigentes del PP de la época de Mariano Rajoy y José María Aznar le han recomendado una posición negativa. 

Fuentes populares explicaron a este medio en que una abstención supondría “mantener una posición subordinada cuando somos el primer partido de la oposición y la alternativa a este Gobierno”. Pese a ello, hay quien pide la pide. La exportavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, insistió en que abstenerse le daba a la formación «autoridad política y moral». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp