El PSOE, dispuesto a permitir un gobierno en solitario del PP si rompe con Vox
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, indica que unas elecciones autonómicas "no serían un problema" para su formación política
El PSOE de Castilla y León ha expresado su disposición a permitir un gobierno en solitario del Partido Popular en la comunidad autónoma a lo largo de esta legislatura, siempre y cuando rompa el pacto que mantiene actualmente con Vox en la región y les aplique un «cordón sanitario» en todos los gobiernos, tanto autonómicos como municipales.
En estos términos se ha expresado la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, durante una rueda de prensa en la cual ha reclamado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se siente a hablar con el PSOE.
Sánchez se ha referido de este modo a la situación que se vive en la Castilla y León ante el protocolo sanitario antiabortista propuesto por Vox que ha llevado al Gobierno a hacer un requerimiento a la Junta y a Fernández Mañueco a responder tanto a través de una declaración institucional como por carta al Gobierno para aclarar la ausencia de cambios en la atención a embarazadas en la región.
En concreto, las medidas anunciadas por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, pasan por un refuerzo de la atención psicológica a las madres embarazadas, pero también por un protocolo que permita a los padres la escucha del latido fetal y ofrecer una ecografía 4D. De manera que estas iniciativas complementarían las tres convencionales contempladas actualmente, así como la protección a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
Un cordón sanitario a la extrema derecha
Ante esta situación y sobre la posibilidad de un adelanto electoral en la Comunidad, Ana Sánchez ha señalado que para el PSOE unos comicios autonómicos «no serían un problema». «Las elecciones se nos dan bien, creemos en la democracia y Luis Tudanca está preparado para todo como lo ha estado siempre», ha señalado la socialista.
Así, ha recordado el compromiso del PSOE en Castilla y León al inicio de la legislatura de propiciar un gobierno del PP en solitario siempre que se estableciera este cordón sanitario a la «extrema derecha» en todas las instituciones.
La secretaria de Organización socialista ha insistido en la necesidad de que el PP dé explicaciones ante el «sainete de humillación» al que, a su juicio, se somete a Castilla y León «ante todo el país».
«Ahora se dan golpes de pecho desde una ficticia moderación y el PP y Feijóo pudieron haber hecho otra cosa, los socialistas les dijimos que un cordón sanitario a la extrema derecha, hablamos diez minutos y Mañueco dijo que se levantaba porque se pronunció la palabra corrupción, las consecuencias las están pagando los ciudadanos de Castilla y León», ha señalado.