PSOE exige la dimisión de la presidenta de la Asamblea de Madrid
El grupo socialista reclama que se registre una solicitud de la reprobación del cargo de Eugenia Carballedo porque han "perdido la confianza"
El grupo parlamentario del PSOE ha exigido este jueves la dimisión de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, tras haber expulsado a la diputada socialista Carmen López por decir que el hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «se dedica a ir a los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar».
Tras la celebración de una Junta de Portavoces extraordinaria y ante la falta de rectificación por parte de la presidenta para que aceptara que la parlamentaria pudiera incorporarse a la sesión, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha confirmado que su partido que, en caso de que la presidenta actual no dimita, registrará una solicitud de su reprobación pues han «perdido su confianza por completo».
«Se aplica un doble rasero clarísimo. Se ha tomado una decisión muy grave y se ataca a la libertad parlamentaria. Se ha cometido un error y fruto de esa falta de ecuanimidad hemos pedido que dimita como presidenta de la Asamblea», ha expresado Lobato ante la actuación de Eugenia Carballedo.
Asimismo, el partido socialista ha reclamado al resto de grupos parlamentarios que apoyen la «incapacidad de la presidenta». De hecho, tras la expulsión de la socialista han abandonado como protesta el hemiciclo Más Madrid, Unidas Podemos y Vox, además del PSOE.
«Su función principal como presidenta del Parlamento es ser imparcial y no lo es«, ha manifestado el portavoz del PSOE. Lobato ha criticado el «error» de Carballedo de no readmitir en el pleno a la parlamentaria socialista para que pudiera participar en las votaciones.
Trifulca en la Asamblea de Madrid
Sin embargo, esta no ha sido la única cuestión que ha provocado una trifulca este jueves en la Asamblea de Madrid. Unidas Podemos ha criticado la gestión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante el tiempo más crítico de la pandemia del coronavirus.
Ayuso ha intervenido para explicar la contratación de emergencia realizada por el Gobierno regional durante la pandemia, en respuesta a una pregunta de la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, sobre cómo valora la presidenta su gestión de la crisis sanitaria.
Sin embargo, ante las continuas protestas del partido morado, Isabel Díaz Ayuso ha perdido la paciencia con este grupo parlamentario y ha decidido apagar su micrófono dando por terminado su turno de palabra pese a que le quedaba aún más de un minuto. «Bueno, de verdad, hasta luego. Da igual… paso».