PSOE y Ciudadanos amplían sus acuerdos en el Congreso
PSOE y Cs llevan sus acuerdos a la comisión para la reconstrucción solo una semana después de pactar la prórroga del estado de alarma
La alianza entre PSOE y Ciudadanos fluye cada vez más. El PSOE ha aceptado cuatro propuestas de Cs en la nueva comisión parlamentaria para la reconstrucción «poscovid-19» pese a los recelos de Podemos a un acercamiento con Inés Arrimadas.
La semana pasada, el Gobierno aprobó con gracias a Cs el apoyo a una cuarta autorización para prorrogar el estado de alarma, que también contó con el apoyo del PNV y donde el PP decidió abstenerse. El pacto ha alejado a ERC del Gobierno, aunque los republicanos todavía no quieren dar por rota la baraja con el PSOE.
Cs propuso incluir una medida sobre la necesidad de acometer «las reformas necesarias» que eviten la incidencia de rebrotes de la covid-19 tan severos como el que España ha sufrido durante marzo y abril, según se jactó la formación naranja.
Acuerdo con el Gobierno
El partido de Arrimadas también propuso reforzar «la capacidad de vigilancia, antelación y respuesta» del sistema de Salud Pública y remarcar «el perfil técnico y solvente del trabajo de la Comisión». Además, la propuesta consistió en abrir la opción de que los grupos defendieran votos particulares al dictamen final. Las cuatro, aunque en algunos casos matizadas, especialmente la primera, figuran en el plan de trabajo finalmente aprobado.
Tal y como subraya el partido de Arrimadas en su comunicado, su propósito en la nueva Comisión consiste en garantizar que sea «un foro ágil y útil para los españoles». «Nos congratulamos de que el Gobierno y el Partido Socialista hayan hecho suyo este plan de trabajo y también de que hayan aceptado nuestras enmiendas, orientadas todas a que esta Comisión no quede en papel mojado», afirma Cs.
El episodio de La Plaza de esta semana analiza el giro de Ciudadanos
Crisis en Cs
El acercamiento de Cs al PSOE ha generado una oleada de dimisiones en Ciudadanos. El que fue mano derecha de Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, se dio de baja tras el apoyo de su ya expartido al estado de alarma de Pedro Sánchez. Girauta lamentó que su expartido se haya convertido en una «bisagra».
Albert Rivera, que este miércoles ha declinado pronunciarse, ya dejó claro de forma velada a través de un artículo su disconformidad con el estado de alarma de Pedro Sánchez, al que acusó de haber retorcido la figura jurídica «hasta extremos insoportables» y que no encuentra ningún sostén en la Constitución, desmarcándose así del apoyo de Inés Arrimadas al Gobierno con la prórroga.