El PSOE atribuye a un «error técnico» el voto en contra de Arnaldo de dos diputados
El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, asegura que desde su partido solo tienen constancia de la negativa de Odón Elorza
El nombramiento de Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP provocó la ruptura de disciplina de voto de los socialistas. Solo un diputado lo reconoció públicamente, Odón Elorza, quien voto en contra. Sin embargo, hubo un total de once díscolos entre parlamentarios de PP, PSOE y Podemos que o bien se abstuvieron o se opusieron. Según el PSOE, desde su partido solo tienen constancia de la negativa de Elorza y que, en el caso de otros dos, se trató de un «error técnico».
«Tenemos conocimiento de un diputado que manifestó públicamente la no votación de uno de los candidatos del Tribunal Constitucional. El resto -dos casos- han sido errores técnicos en la votación», ha asegurado el portavoz de los socialistas en el Congreso, Héctor Gómez, en declaraciones a TVE.
La designación de este magistrado, que hasta ahora había mantenido un perfil bajo, levantó polémica entre algunos diputados de los partidos de Gobierno. Arnaldo ha escrito artículos de opinión durante los últimos doce años, la mayoría de ellos publicados en El Imparcial, y en tus textos ha tratado algunos temas controvertidos como el aborto, la eutanasia o la causa del procès con puntos de vista conservadores.
Gómez: «Actuamos con responsabilidad»
Tanto a PSOE como a Unidas Podemos les ha costado votar a favor, pero ambos defienden que era la única opción para poner fin al bloqueo de los órganos institucionales. «No quedaba otra», justificó el diputado morado Antón Gómez-Reino. Y lo mismo ha destacado Gómez este viernes, aunque ha recordado, una vez que ha dado su brazo a torcer, que «todavía queda el desafío» de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
«Nosotros actuamos con responsabilidad y los perfiles que incorpora el partido socialista responden a unos criterios de capacidad, mérito y carrera profesional ejemplar», ha explicado el portavoz socialista. Y ha añadido que desde su partido buscan un «acuerdo global» para poner fin a esta situación de anomalía institucional. «Esa es la prioridad», ha señalado. «Y el PP tiene que asumir la responsabilidad de los perfiles que eleva», ha zanjado.
El sí de los socialistas puede pasar factura al PP en las negociaciones. Fuentes del partido de Pablo Casado han indicado que es un apoyo “envenenado” y a partir de ahora “intentarán recusarle en todas las causas que le puedan salpicar”, según ha publicado este viernes Economía Digital. Esto que ahora comentan varios dirigentes del partido ya se lo transmitieron hace días, según ha podido saber este medio, jueces conservadores en conversación con el propio Casado.
De momento, el PSOE le ha vuelto a pedir al PP que dé su brazo a torcer y «asuma la responsabilidad» de renovar el CGPJ que va ya camino de tres años de anomalía institucional.