El PSOE alarga su ultimátum de la reforma del sólo sí es sí para no romper la coalición
El partido liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera a tener un acuerdo con el Ministerio de Igualdad para presentar la proposición de ley que modifica la Ley del sólo sí es sí
El ultimátum que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le dio a Irene Montero para que se aviniera a reformar la ley del sólo sí es sí para retocar los aspectos jurídicos que han llevado a una interpretación de la norma que permite la rebaja de penas a condenados por delitos sexuales, se ha aliviado en las últimas horas ante el paso de los días y la falta de consenso entre la parte socialista y la parte morada del Consejo de Ministros.
Así, Sánchez había dado orden de presentar una Proposición de Ley que permitiera acometer estos cambios antes de que terminara la semana, pero fuentes de la dirección socialista admiten a Economía Digital que «podría ser hoy, el lunes… Depende. De momento se sigue negociando«.
El presidente está dando cuerda a Podemos, que se enrocó en no mover el consentimiento del centro de la ley y con el que lleva negociando desde diciembre. Los borradores intercambiados entre Justicia (ministerio controlado por el PSOE) e Igualdad (cartera de Unidas Podemos) son ya «incontables», según fuentes del entorno de la ministra Irene Montero. El propio Sánchez quiso añadir presión y aligerar este cambio legal antes de que se retome el periodo de sesiones en el Congreso, porque es un asunto mollar tanto para los socialistas como para los morados.
El camino, aseguran fuentes de Moncloa, es presentar una Proposición conjunta, pero Podemos no se aviene. Que el PSOE la registrara en solitario multiplicaría las tensiones en el Consejo de Ministros en un periodo convulso, en pleno año electoral y con el espacio a la izquierda del PSOE aun conformándose. Desde el PSOE han bajado la fuerza de sus argumentos, «para proteger» a la coalición, y sólo arguyen que se continúa negociando, aunque sea in extremis para cumplir con el plazo propuesto por el presidente.