El PSC recurre el fondo del Govern para los embargos al ‘TC catalán’
El Tribunal de Cuentas reclama unas fianzas de 5,4 millones de euros a 34 exaltos cargos de la Generalitat, entre los que se encuentran Puigdemont, Mas y Junqueras
El PSC ha llevado al Tribunal de Garanties Estatutàries, el órgano autonómico equivalente al Tribunal Constitucional que analiza la adecuación de las normas catalanas al Estatuto de Autonomía, el decreto-ley que regula el fondo e 10 millones de euros con el que la Generalitat pretende avalar las fianzas de 5,4 millones de euros impuestas por el Tribunal de Cuentas.
Los socialistas pretenden así dirimir las dudas que les genera este procedimiento, sobre todo cuando el decreto-ley es una figura pensada para situaciones de «extraordinaria y urgente necesidad», y desde el partido de Salvador Illa sospechan que se ha podido generar uso «abusivo y arbitrario».
El líder de los socialistas catalanes ha asegurado en una entrevista a Catalunya Ràdio que «si la decisión es legal, no tendremos problemas en apoyarla». El PSC considera que si el pronunciamiento es favorable, no tendrán ningún inconveniente en votar la norma jurídica a favor.
Cs y PP también lo llevan a Garanties
No es el único partido de la oposición que tiene dudas sobre la adecuación a derecho de esta norma. Ciudadanos y PP han presentado un recurso conjunto contra esta norma al Consell de Garanties. Para acudir a este órgano consultivo son necesarios 14 diputados o la suma de dos grupos parlamentarios, los naranjas y los populares tienen 6 y 3 diputados respectivamente.
El PSC quiere seguridad jurídica ante una decisión que genera suspicacias entre la oposición. La portavoz socialista, Alicia Romero, avanzó que “si actúan dentro de la legalidad, no tendremos ningún problema. Si no lo hacen así, evidentemente actuaremos como creamos que lo tengamos que hacer”.
ERC quiere que el PSC no se oponga a la medida. Tal y como publicó Economía Digital, ambos partidos han asegurado que «ha habido contactos» para que los socialistas se abstengan cuando el decreto-ley llegue al Parlament. Además, también se ha puesto en contacto con el partido de Ada Colau con el objetivo de que apoyen la medida.
El error de apoyar un referéndum en 2012
El primer secretario del PSC también ha reconocido que el partido «se equivocó» en 2012 al apoyar la celebración de una consulta legal que permitiera dirimir sobre la cuestión independentista: “Nos equivocamos, nosotros queríamos hacerlo para saber la opinión de la gente, pero luego vimos que lo que pretendían los demás no era lo mismo”.
Salvador Illa ha excusado así la posición de su partido en los inicios del procés, cuando todavía los llamados catalanistas formaban parte de la formación. La posición el PSC no contentó a los críticos, que acabaron en partidos independentistas, mayoritariamente en ERC, pero también en Junts, y a la vez hizo que el ala más constitucionalista migrara a Cs.