El PSC ganaría las elecciones generales y catalanas por delante de ERC
El PSC se impondría el 23 de julio (16-18 escaños), por delante de una ERC (8-10) que se alejaría de su victoria en los anteriores comicios
El PSC ganaría las elecciones generales en Cataluña por delante del partido de Pere Aragonès, que retrocedería pero que se mantendría en segunda posición, mientras que los socialistas también se volverían a imponer por la mínima a los republicanos en unas eventuales elecciones catalanas.
Así lo apunta el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que este miércoles ha dado a conocer el resultado del segundo Barómetro de Opinión Política de 2023, realizado entre el 29 de mayo y el 26 de junio, y que ha sido publicado en plena precampaña y a dos días antes del comienzo de la campaña electoral para las generales.
En concreto, la encuesta apunta que el PSC se impondría el 23 de julio (16-18 escaños), por delante de una ERC (8-10) que se alejaría de su victoria en los anteriores comicios; Junts sumaría entre 7 y 9 escaños en el Congreso; el PP se dispararía a 6-8 y pasaría a ser la cuarta fuerza en las generales en Cataluña ; Sumar obtendría entre 2-4; Vox conseguiría 2-3 y la CUP 0-2 diputados.
En unas hipotéticas elecciones catalanas se repetiría un escenario similar a 2019, con un triunfo ajustado del partido de Salvador Illa (31-37) por delante de ERC (31-36) y de Junts (25-30), PP (13-17), CUP (7-11), los comunes (7-11) y Vox (6-10), mientras que Ciudadanos desaparecería del Parlament de Catalunya.
Los catalanes, insatisfechos con la política catalana
Según el CIS catalán, los catalanes se muestran insatisfechos con la política catalana (13%). A esta, le sigue el funcionamiento de la economía, el paro, la precariedad laboral, las relaciones entre Cataluña y España y la sanidad, con un 9%. En cuanto a la economía catalana, un 40% de las personas preguntadas cree que Cataluña es mala y un 11% muy mala. En esta línea, un 49% considera que la situación económica en la comunidad ha empeorado.
Los catalanes suspenden a todos los líderes catalanes
Los catalanes han suspendido a todos los líderes de Cataluña, todos por debajo del 5. Pese a ello, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras; el republicano y presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (que vuelve a suspender); y el dirigente de los comunes, Jaume Asens, son los líderes catalanes mejor valorados con una media de 4,8. A estos le sigue el líder de los socialistas, Salvador Illa, con un 4,5, mientras que la líder de los comunes en el Parlament, Jèssica Albiach, y Eulàlia Reguant (CUP) obtienen una media de 4,4.
Los líderes catalanes peor valorados son Carlos Carrizosa (1,7), el líder de Vox, Ignacio Garriga (1,7); y Inés Arrimadas -que ha abandonado la política- (2,0) y los populares Lorena Roldán (2,2) y Alejandro Fernández (2,3).
Los catalanes vuelven a rechazar la independencia
Sobre una posible independencia de Cataluña, el 52% de los catalanes rechaza la independencia, mientas que un 42% está a favor, según el CEO. En comparación con la última encuesta, de mayo de 2023, el dato es muy similar: un 50% no y un 43% sí.