Elecciones 4-M: protocolo de seguridad covid en las elecciones madrileñas
Este es el protocolo de seguridad covid en los colegios electorales de cara a las elecciones madrileñas del 4-M
Las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo se celebran en contexto de pandemia de coronavirus, por lo que es necesario extremar las precauciones y cumplir con las medidas de seguridad establecidas. Uno de los aspectos más importante a tener en cuenta es que se establecerán franjas horarias. Los mayores de 65 y las personas de riesgo podrán acudir a votar con preferencia desde las 10.00 hasta las 12.00 horas, mientras que los contagiados de Covid-19 tendrán para hacerlo de 19.00 a 20.00 horas.
Cuando llegue al colegio electoral, tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos que destaca la Comunidad de Madrid en su página web:
- Tendrán prioridad para entrar al colegio electoral las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad y sus acompañantes en el caso de que así lo precisen.
- Se debe acudir a votar sin acompañantes salvo en el caso de aquellos que requieran el auxilio de otra persona por razones de disfuncionalidad.
- Se debe evitar la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales, manteniendo, en todo caso, la distancia de seguridad.
- En aquellos locales electorales a los que se acceda a través de escaleras o ascensor, se desaconseja la utilización del ascensor excepto para las personas que por su diversidad funcional así lo requieran. En el uso de las escaleras se evitará el contacto con los pasamanos.
- Se dispondrá de productos de higiene, tales como geles hidroalcohólicos, en el acceso al local electoral para una adecuada desinfección de manos.
- En las entradas a los locales electorales se dispondrá también de guantes de plástico desechables para las personas con alergia a los hidrogeles.
- Los locales electorales dispondrán de mascarillas quirúrgicas a disposición de los votantes, recomendando su colocación sobre su propia mascarilla.
- La distancia mínima interpersonal que se procurará mantener será de dos metros. Si ello no es posible, y siempre que se empleen los equipos de protección adecuados, deberá guardarse como mínimo un metro y medio de distancia interpersonal.
Durante la votación, se recomienda llevar el voto preparado ya desde casa. Además, la Comunidad destaca los siguientes puntos:
- La permanencia en el local electoral será la mínima indispensable para efectuar la votación.
- Los votantes colocarán su documento identificativo sobre una bandeja con la foto hacia arriba.
- El votante mostrará el sobre a los miembros de la mesa para que puedan comprobar que solo hay un voto y después, un miembro de la mesa retirará el papel que tapa la urna para que el votante introduzca su voto.
- Los votantes no se retirarán la mascarilla a excepción de que la mesa se lo requiera para facilitar su identificación, cuidando de mantener la distancia de seguridad y durante el tiempo mínimo imprescindible.
- Se deberá mantener la mayor distancia posible con los integrantes de las mesas electorales –siempre que permita su correcta identificación- excepto durante el momento concreto de depositar el voto que, en todo caso, deberá ser el menor tiempo posible.