Cómo protegerse de los ciberataques en verano

La compañía especializada en seguridad informática brinda algunos consejos a las empresas para evitar ciberataques en plenas vacaciones

La formación de los empleados o el cifrado de los datos son algunas de las actuaciones que puede emprender la empresa para protegerse de un ciberataque. Foto: Freepik.

La formación de los empleados o el cifrado de los datos son algunas de las actuaciones que puede emprender la empresa. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ciberataques están a la orden del día. Periódicamente, escuchamos acerca nuevas estafas o prácticas delictivas que pueden comportar la sustracción de datos, pero también de dinero.

Se trata de estafas que se pueden sufrir a nivel personal, pero también conviene tener en cuenta que las empresas son uno de los principales blancos de los ciberdelincuentes.

Por ello, es muy importante no bajar la guardia, tampoco durante las vacaciones, y emprender todas las medidas que sea posible para prevenir un posible ataque cibernético.

Formar a los empleados

Una de las maneras de prevenir este tipo de ataques, según explica la compañía enfocada en seguridad informática Kaspersky, es educar al personal sobre la seguridad cibernética.

La plantilla deber ser capaz de verificar vínculos y direcciones de correo

Concretamente, los empleados habrían de saber verificar vínculos antes de hacer clic, pero también las direcciones de correo electrónico que reciben, y deberían meditar la decisión de enviar información ante solicitudes extrañas.

Cifrar los datos

También es recomendable cifrar y hacer copias de seguridad de los datos, de manera que si se produce un ciberataque se evite periodos de inactividad prolongados.

«Las empresas a menudo recopilan y almacenan información de identificación personal, que los ciberdelincuentes pueden obtener y utilizar para robar identidades y, por lo tanto, comprometer aún más los datos comerciales», recuerda la compañía.

Realizar auditorias

Si bien no eliminan completamente el riesgo de sufrir un ataque cibernético, es aconsejable realizar auditorías de forma periódica para garantizar que los programas, sistemas y servidores de la compañía están bien protegidos.

Las auditorías permiten garantizar que los sistemas están bien protegidos. Foto: Freepik.
Las auditorías permiten garantizar que los sistemas están bien protegidos. Foto: Freepik.

«Elimine el software no utilizado para reducir el riesgo de que los ciberdelincuentes lo exploten para robar o destruir sus datos», sugiere la empresa.

Restringir el acceso

Para evitar un ataque cibernético también es aconsejable restringir los derechos de administrador a únicamente algunos empleados. «Uno de los riesgos para las empresas es que los empleados instalen software en dispositivos propiedad de la empresa que podrían comprometer sus sistemas», alerta.

Por ese motivo, asegura que «impedir que el personal instale o incluso acceda a ciertos datos en la red es beneficioso para la seguridad de las empresas».

Poner atención a las contraseñas

También se debe poner especial atención a las contraseñas. «Una directiva de contraseñas sensata y obligatoria impedirá que los usuarios seleccionen contraseñas fáciles de adivinar y bloqueará las cuentas después de cierto número de intentos fallidos», indica.

Las contraseñas deben contener letras, caracteres especiales y números

En este sentido, sugiere a los empleados crear contraseñas seguras con letras, caracteres especiales y números y a las empresas activar la autenticación multifactor para impedir el acceso no autorizado a sus dispositivos.

También es importante no usar las mismas contraseñas o frases de contraseña en toda la empresa y recuerde establecer una contraseña para proteger su red Wi-Fi.

Instalar un firewall

Entre las recomendaciones de la compañía también figura la instalación de un firewall, que ayuda a bloquear los ataques de fuerza bruta realizados en la red o sistemas del usuario antes de que puedan causar algún daño.

Actualizar los sistemas

Teniendo en cuenta que gran parte de los ciberataques se producen por vulnerabilidades de los sistemas y por programas que no están actualizados, las empresas deberían tener al día los dispositivos con la última versión disponible.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp