Sánchez se encalla con CEOE y sindicatos por la prórroga de los ERTE
El Gobierno ha sido incapaz de cerrar un acuerdo con los agentes sociales, que piden a Trabajo que alargue los despidos temporales hasta el 30 de septiembre
El Gobierno ha sido incapaz de cerrar un acuerdo con patronal y sindicatos para afrontar la prórroga de los ERTE tras el estado de alarma por coronavirus. El ministerio de Trabajo acudió a la reunión con una nueva propuesta tras rechazar la propuesta de los agentes sociales de alargarlos hasta el 30 de septiembre –ahora acaban el 30 de junio–, la que de hecho era intención inicial del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
La propuesta del ministerio de Yolanda Díaz ha sido la de extender los ERTE de causa económica, algo que ha generado el rechazo de patronal y sindicatos pese a significar un avance. Según avanza El Confidencial, las organizaciones de trabajadores critican que este tipo de despido temporal consume paro mientras que las empresas no cuentan con exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social.
Tanto patronal como sindicatos han defendido durante toda la tarde que es imprescindible que el Gobierno dé apoyo al tejido productivo durante el verano. Insisten en recordar que pese a que las restricciones a la movilidad se han levantado, todavía no se han recuperado de los estragos que ha causado el coronavirus.
El ministerio de Trabajo insiste en alegar motivos económicos para rechazar la propuesta de patronal y sindicatos. Los gastos elevados se reflejarían tanto en prestaciones a trabajadores afectados por el ERTE como en pérdida de ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social.
Larga lista de reuniones
Las posiciones se mantienen igual de alejadas que el pasado miércoles, cuando todos los actores de la negociación se emplazaron a la reunión de este jueves. Los argumentos esgrimidos entonces por todas las partes fueron prácticamente los mismos: Yolanda Díaz insistía en el inasumible coste económico de la petición mientras patronal y sindicatos clamaban ante una catástrofe si se terminan los ERTE en junio.
El Gobierno ofreció como alternativa usar otro tipo de ERTE que sustituyera al de causa mayor –mucho menos ventajosos para empresarios y trabajadores–. Además, el plan de Trabajo era ofrecer incentivos a empresas que salieran de los planes de despido temporal y trabas para los que insistan en seguir.
Pese a la nueva frustración de este jueves, Trabajo se ha comprometido con los agentes sociales a enviar una nueva propuesta por escrito, puesto que en esta reunión no se han intercambiado documentos. Los sindicatos y la patronal, publica el mencionado medio, siguen a la espera de conocer detalles de la nueva oferta del ministerio.
Las reuniones vienen de largo, puesto que el Gobierno ya se había reunido con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme el pasado lunes. En aquella reunión, donde se abordó la extensión de los ERTE asociados a la crisis sanitaria se cerró sin un acuerdo. Fue en esa reunión donde precisamente el Ejecutivo propuso alargar hasta el 30 de septiembre, mientras que patronal y sindicatos querían hasta el 31 de diciembre.