La propuesta para reformar la ley del ‘solo sí es sí’ abre una nueva guerra entre PSOE y Podemos
El Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero no cree que la reforma de la ley del 'solo sí es sí' sea la solución para frenar las revisiones de penas a violadores y considera que es consecuencia de la incorrecta aplicación
La propuesta para reformar la ley del ‘solo sí es sí’ ha abierto una nueva guerra entre el PSOE y Podemos. El Ministerio de Igualdad, que lidera la secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, no cree que la reforma penal sea la solución para frenar la revisión de penas a violares que está provocando la ley y considera que es consecuencia de la incorrecta aplicación del derecho transitorio de la propia ley.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra; su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y el predecesor de Belarra, Pablo Iglesias, han rechazado este lunes la propuesta del Ministerio de Justicia para reformar la ley del ‘solo sí es sí’, tras la cascada de rebajas de condenas, e incluso excarcelaciones, de agresores sexuales.
Con la reforma, el ministerio de Pilar Llop quiere evitar las rebajas de penas a agresores a quienes, con la fusión de ambos delitos, se mantiene en la parte baja del intervalo de años de cárcel. En cambio, el Ministerio de Igualdad que lidera la secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, entiende que volver a separar las penas para agresión y abuso apartaría el foco del consentimiento, independiente de la violencia, en el que quiso centrarse la nueva ley.
«El consentimiento tiene que seguir en el centro del código penal. No podemos volver al calvario probatorio de demostrar que nos resistimos lo suficiente o que no habíamos bebido», ha escrito Belarra en su cuenta de Twitter.
Propuestas de Igualdad
El Ministerio de Igualdad admite que ninguna reforma penal de la ley del solo sí es sí «puede frenar las revisiones», y advierte de que volver al modelo anterior supone hacer pasar a las víctimas por «un calvario probatorio» para poder demostrar las violencias sexuales ejercidas contra ellas.
«No existe ninguna reforma penal de la ley que pueda frenar las revisiones, ya que son consecuencia de la incorrecta aplicación del derecho transitorio y de la propia ley«, insisten desde Igualdad. Frente a esta postura, el departamento que dirige Irene Montero ha propuesto un decálogo de medidas urgentes para proteger a las víctimas de violencias sexuales e implementar de forma eficaz la ley:
- Doblar los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer, ampliando sus competencias a los delitos contra la libertad sexual.
- Refuerzo de la Fiscalía de violencia sobre la mujer y ampliación de sus competencias a las violencias sexuales.
- Garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas
- Inclusión de las víctimas de violencia sexual en el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO) desde 2023 e incremento del número de dispositivos.
- Refuerzo de las unidades de valoración forense integral.
- Formación especializada en violencia contra las mujeres a todo el personal de la Administración de Justicia e Interior, así como educación y sanidad.
- Implementación de las ayudas a víctimas de violencias sexuales.
- Creación del servicio de atención psicológica y psiquiátrica especializada en violencia sexual en el Sistema Nacional de Salud para la completa recuperación de las víctimas a largo plazo.
- Incremento del número de agentes que el Ministerio del Interior indica que dedica de forma exclusiva a la protección de las mujeres que sufren violencia de género, ampliando las competencias de las unidades especializadas a los delitos contra la libertad sexual.
- Implementación de puntos violeta en todas las dependencias e instalaciones públicas que refuercen los servicios de atención e información a todas las víctimas.