La propuesta de Mónica García sobre vivienda: más impuestos si es presidenta de la Comunidad de Madrid
Te explicamos los puntos claves del impuesto integral a la vivienda que ha propuesto Más Madrid para la Comunidad
Mónica García, la líder de Más Madrid, ha propuesto más impuestos a la vivienda si llega a ser presidenta de la Comunidad de Madrid. En concreto, pretende crear un impuesto integral a la vivienda contra lo que ellos denominan especulación en el mercado inmobiliario con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de los y las madrileñas ante el aumento de los precios y la inacción del Gobierno regional.
Para ello, han presentado una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid con tres puntos claves que afectarían a aquellos propietarios que lleven dos o más años con una vivienda vacía, nuevos propietarios y a quienes compren un inmueble para alquilarlo a un precio más elevado. Estas son los puntos claves del impuesto sobre la vivienda propuesto por Más Madrid, tal y como recoge Idealista en su blog.
Viviendas vacías
Desde la formación madrileña, proponen implantar un nuevo impuesto que grave a los propietarios de viviendas que lleven vacías más de dos años.
Nuevos propietarios
Asimismo, proponen un nuevo impuesto para las entidades jurídicas que compren una vivienda y vendan más caro o alquiler por un precio mayor al estipulado en el índice de precio de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante los cuatro años. Con esta medida, tienen el objetivo de controlar el precio al que se alquilan y venden las viviendas recién compradas.
Viviendas para alquiler
En sintonía con la anterior medida, también proponen un recargo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos que compren una casa y vendan más caro o alquiler a un precio más alto que el indicado por el índice de referencia de precios de vivienda del INE durante los primeros cuatro años.
No obstante, este recargo no se afectaría a los particulares que tienen una vivienda habitual y realizan un cambio de domicilio, se reciba la vivienda como herencia o se alquile o venda a familiares cercanos.
El objetivo es gravar la existencia de vivienda vacía y las operaciones inmobiliarias que compran para vender más caro en poco tiempo o para subir los precios del alquiler. “La región de Madrid no puede seguir viviendo de espaldas al mundo y en una suerte de terraplanismo inmobiliario donde se confía en que el mercado ofrezca, por iniciativa propia, vivienda asequible a la población», insisten desde la formación madrileña.