La promesa de Sánchez sobre el precio de la luz enfada al PP: “¿Se cree que somos tontos?”
Elvira Rodríguez ha calificado el compromiso de bajar la factura de la luz a los niveles de 2018 de “sorprendente” y ha pedido al presidente “que se deje de milongas”
La reacción del Partido Popular a la promesa de Pedro Sánchez de bajar este año la factura de la luz a los niveles de 2018 no ha tardado en llegar. En una entrevista publicada este domingo en El País, el jefe del Ejecutivo ha lanzado este compromiso, pero sin explicar qué medidas tomará para cumplirlo. Sus afirmaciones han provocado enfado en la oposición, que ha calificado este sus palabras como «sorprendentes».
«Sánchez dice que en 2021 pagaremos por la luz lo mismo que en 2018 descontando el IPC (del que forma parte la subida de la luz) ¿No era economista? (…) ¿Se cree que somos tontos? Ya está bien de milongas, presidente», ha publicado en su cuenta de Twitter la exministra y vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez.
Más tarde también se ha pronunciado al respecto Pablo Casado. El presidente de los populares ha criticado, a través de su cuenta de Twitter, que Sánchez pidiese la dimisión de Mariano Rajoy “si la luz subía el 8% cuando ahora, con él en el Gobierno, ha subido un 200%”.
Sánchez se ha propuesto amortiguar la evolución del precio en el mercado mayorista. Este domingo, el más caro de la historia, se pagará a a 128,70 euros por megavatio hora (MWh) después de que esta semana se haya alcanzado un nuevo máximo histórico que ascendió a los 140,23 euros el jueves, cuadriplicando así el valor de hace justo un año.
Sin nuevas propuestas
El Gobierno tiene cuatro meses para cumplir su objetivo. El problema de esta ambiciosa idea es que Sánchez no ha propuesto herramientas nuevas que contribuyan a disminuir los costes, sino que se ha limitado a enumerar las actuaciones que ha llevado a cabo hasta el momento: la apuesta por las energías renovables, la bajada del IVA, desarrollo del escudo social y la revisión de los sobrebeneficios que tienen las eléctricas.
Y fía su nuevo objetivo en la constitución de la nueva comisión parlamentaria en la que se buscarán soluciones. “Veremos qué propuestas hacen los actores y los grupos políticos. Escucharemos. Pero lo importante es el compromiso del Gobierno de que, desde luego, vamos a mantener el recibo de la luz en unos términos similares a los de 2018”, ha insistido.