Problemas para la NASA catalana: su nuevo nanosatélite despegaba en Rusia
El vicepresidente Jordi Puigneró cancela el lanzamiento de su segundo artefacto desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán
Las derivadas de la invasiĂłn rusa de Ucrania afectan tambiĂ©n al proyecto de nanosatĂ©lites de la Generalitat, conocido popularmente como ‘NASA Catalana’. Tras el Ă©xito del primer proyectil lanzado al espacio, el departamento de Jordi PuignerĂł preveĂa un segundo artefacto, que se iba a lanzar desde el cosmĂłdromo de Baikonur, en Kazajistán pero bajo control ruso.
El vicepresidente Jordi Puigneró ha anunciado desde la inauguración del stand Catalunya del Mobile World Congress (MWC) que, con «solidaridad» con Ucrania tras la guerra abierta por Rusia, «hemos decidido que este nanosatélite no lo haremos desde el cosmódromo ruso de Baikonur, sino desde otro emplazamiento», que no ha concretado.
La «nueva economĂa del espacio»
Jordi PuignerĂł ha defendido que una de las prioridades del Govern es desarrollar la «nueva economĂa del espacio», basada en los nanosatĂ©lites de telecomunicaciones. De hecho, la NASA catalana ya lanzo su primer proyectil, cuyo artefacto fue bautizado con el nombre de Enxaneta.
La Generalitat habĂa informado de que tenĂa previsto lanzar en Ăłrbita el prĂłximo otoño otro nanosatĂ©lite, para «monitorizar parámetros que resultan imprescindibles para luchar contra el cambio climático», con el objetivo de analizar las sequĂas, rĂos o temperaturas, entre otros elementos.
El vicepresidente ha defendido que se trata de una «medida necesaria debido a lo que está viviendo Europa», aunque no ha aclarado si esta medida supondrá retrasar el lanzamiento del nuevo artefacto al espacio. La Generalitat ha apostado con fuerza por su proyecto de colonizar el espacio como forma de impulso económico.
Llegada de refugados a Cataluña
Sobre la crisis de Ucrania, la Generalitat ha decidido activar la mesa de contingencia del comité de Acogida de las Personas Refugiadas para coordinar la gestión de las llegadas de ucranianos por la guerra con Rusia, que presidirá la consellera de Igualdad y Feminismos, Tà nia Verge.
SegĂşn han explicado desde la consellerĂa, la mesa pretende ser «un espacio operativo que debe permitir articular una respuesta para las necesidades que puedan surgir, teniendo en cuenta todos los recursos disponibles». El conflicto en el flanco oriental de Europa está provocando la salida de poblaciĂłn del paĂs en busca de protecciĂłn internacional.