Rajoy envía al Congreso sus primeros presupuestos sin recortes
Los presupuestos generales del Estado prevén un crecimiento del PIB del 2,5% y la reducción de la tasa de paro al 16,6%
Luz verde al trámite de los presupuestos generales del Estado en el Congreso. Un día después de conocer el apoyo de Ciudadanos, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes las cuentas de 2017. Se trata de los primeros presupuestos sin recortes desde que el Partido Popular llegara al Gobierno. Tras la actualización del cuadro macroeconómico, el Ejecutivo prevé reducir la tasa del paro al 16,6% y realizar una oferta de empleo público sin precedentes, con 67.000 plazas y la conversión de 250.000 interinos en funcionarios.
En materia impositiva destaca la bajada del IVA de los espectáculos en directo del 21% al 10%. Al mismo tiempo, los presupuestos incluirán un incremento salarial del 1% para los funcionarios. Para hacer las cuentas de 2017, el equipo económico ha utilizado el techo de gasto, límite no financiero del Estado, de 118.337 millones de euros. Esta partida es prácticamente la misma que en 2016.
PGE 2017: El Gobierno fía sus previsiones a crear más de medio millón empleos y bajar la tasa de paro al 16’6%
En términos macroeconómicos, se estima que el déficit suponga el 3,1% del PIB frente al 4,5% de este año. Para cumplir con el objetivo, las arcas deberán ingresar un 8% más en impuestos. Es por eso que el proyecto contempla un total de 133.055 millones de euros en ingresos financieros para 2017. Al mismo tiempo, los ingresos tributarios se incrementará el 7,9%, hasta alcanzar los 200.963 millones de euros; previsión equivalente a la de hace diez años.
PGE 2017: El Ejecutivo espera crecer al 2’5% para cumpliar con su objetivo de déficit
Pero la tramitación de los presupuestos generales no ha finalizado. El próximo paso será la entrada en el Congreso el martes 4 de abril. Después de la votación de las enmiendas a la totalidad –que se prevé superar– el proyecto de ley pasará a la comisión pertinente. Allí comparecerán los secretarios de Estado de cada ministerio. La votación final se produciría la primera semana de mayo y, tras este último trámite, las cuentas verían la luz tercera semana de junio.