El primer caso de coronavirus en Europa se produjo en España, según un estudio
Una investigación publicada en la revista Plos Pathogens asegura que el primer caso de covid en Europa se produjo en España el 12 de enero de 2020
Los científicos buscan la manera de contestar a las múltiples preguntas sin respuesta que ha dejado la pandemia de coronavirus. Descubrir su origen es una de las que está dando mayores quebraderos de cabeza, aunque, poco a poco, se van resolviendo algunas incógnitas. Entre ellas está la de cuándo se produjo el primer caso en Europa: un estudio asegura que fue en España, el 12 de enero de 2020.
Así lo ha publicado la revista Plos Pathogens que ha explicado que, gracias a un modelo matemático usado por un grupo de investigadores, se ha descubierto que el virus se propagó más allá de China en enero de 2020, con el primer caso estimado en Japón el 3 de enero y seguido de Tailandia el día 7. Y el siguiente destino del Sars-cov-2 ya fue España.
«El virus había salido de Asia oriental y llegó a Europa, con un primer caso estimado el 12 de enero de 2020 en España»
«La tercera fecha de origen más temprana, fuera de China, sugiere que el virus había salido de Asia oriental y llegó a Europa, con un primer caso estimado el 12 de enero de 2020 en España», asegura la investigación liderada por David Roberts, de la Universidad birtánica de Kent. Sin embargo, el primer paciente al que se le diagnosticó el virus fue en La Gomera, el 31 de enero, a un turista alemán.
El virus tardó en llegar a África y América Latina
Pocos días más tarde, la Covid-19 llegó a Estados Unidos, el 16 de enero; después a Australia, el día 23; el siguiente en la lista ya fue un país africano, Nigeria, el 9 de febrero y, finalmente, el 19 de ese mismo mes aterrizó en Brasil.
El objetivo de este grupo de científicos, formado por investigadores británicos, estadounidenses y checos, es esclarecer el momento en el que se originó la pandemia. Para ello han usado un método matemático basado en estadísticas en tiempo real conocido como Woldometers Covid-19 Coronavirus Pandemic, disponible públicamente.
«Utilizamos los días de casos en lugar de casos individuales (es decir, varios casos en el mismo día se tratan como un solo día de caso); esta es una práctica estándar dentro de la ciencia de la conservación cuando se consideran avistamientos de especies potencialmente extintas», han explicado.
Y han añadido que es importante señalar que «los días de casos representan el momento en que se notificaron los casos y no el momento de la transmisión».
En opinión de los investigadores, este método podría ayudar a comprender la propagación de otras enfermedades infecciosas en el futuro. La técnica fue desarrollada por el propio Roberts y uno de sus compañeros para datar extinciones.
«Esta novedosa aplicación en el campo de la epidemiología ofrece una nueva oportunidad para comprender la aparición y propagación de enfermedades, ya que sólo requiere una pequeña cantidad de datos», ha indicado.