Las primarias para reelegir a Pedro Sánchez se pondrán en marcha el 1 de septiembre
Además, el PSOE ha decidido que los congresos regionales se celebren antes del 19 de diciembre, un plazo inferior a los 90 días previstos
Según el calendario aprobado por el Comité Federal del Partido Socialista el pasado sábado, el PSOE ha oficializado que pondrá en marcha el próximo 1 de septiembre las primarias para reelegir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como secretario general.
Pedro Sánchez volverá con casi toda probabilidad a su cargo como líder del PSOE entre el día 10 y el 12 de septiembre, pues en dichas primarias no se contemplan rivales de cierto calibre que provoque una disputa con el presidente del Gobierno en el puesto al frente del partido.
Sin embargo, en el caso de que se presentara algún otro candidato además de Pedro Sánchez, y además lograra recabar los avales necesarios, la votación tendría lugar el día 26 de septiembre, un día que ya el calendario aprobado por el Comité Federal del partido ha fijado para la votación de las elecciones de las delegaciones territoriales.
De esta manera, ante la improbable presentación de otro rival, se abriría entre el día 13 y el 25 de septiembre el plazo para hacer campaña para las primarias. Al día siguiente, el día 26, se abriría la primera vuelta de la votación. Pero si fuera necesaria una segunda vuelta y ni ninguno de los candidatos alcanza más el 50% de los voto, se pospondría la celebración al día 3 de octubre.
Los congresos regionales
El máximo órgano de dirección entre congresos también ha habilidado a las federaciones para que puedan celebrar sus congresos regionales o de nacionalidad antes del próximo día 19 de diciembre, un plazo inferior a los 90 días previstos, según el documento con las bases de la convocatoria del 40º Congreso Federal del PSOE.
Por otro lado, los procesos orgánicos de renovación provincial, insular, municipal y de distrito, deberán de producirse antes del día 30 de abril de 2022, un plazo inferior a los 6 meses previstos desde la celebración de los congresos regionales, de nacionalidad o autonómicos.
El Comité Federal también ha ratificado los trabajos de la Ponencia Marco
El Comité Federal del pasado sábado también ha confirmado los trabajos de la Ponencia Marco, la cual servirá de base para el debate hacia el Congreso, aunque aún no está terminada. Se espera que Pedro Sánchez la presente el próximo fin de semana, tras haber recibido la autorización por parte de la dirección del PSOE.
Cuando sea presentada la Ponencia Marco, ésta se pondrá a disposición del conjunto del partido «lo antes posible», poniendo como fecha límite el 3 de septiembre. Al cabo de seis día, el 9 de septiembre, se abrirá el plazo para que las agrupaciones de militantes celebren asambleas para votar sus enmiendas al texto. Tendrán hasta el 26 de septiembre para ello, y hasta el 30, para registrar las enmiendas aprobadas.