La presión hospitalaria por covid crece en Cataluña un 160% en un mes
Este miércoles hay 833 personas ingresadas frente a las 321 del pasado 8 de noviembre. No obstante, la situación todavía dista de la gravedad de las olas anteriores
La sexta ola de coronavirus no da tregua a Cataluña. En las últimas 24 horas la región ha contabilizado 21 muertos y 3.846 nuevos contagios por covid-19. Y mientras aumentan las infecciones también crece el número de ingresos. En el último mes la presión hospitalaria ha crecido un 160%: este miércoles hay 833 personas hospitalizadas, según los datos de la Consellería de Salud, frente a las 321 del pasado 8 de noviembre.
No obstante, cabe destacar que la situación todavía dista de la gravedad de las olas anteriores. En verano rondaban los 2.000 ingresados mientras que a principios de año, justo cuando comenzó la campaña de vacunación, la cifra se situaba en torno a los 3.000. Aun así, Cataluña lidera el ranking de presión hospitalaria, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Pero, en cuanto a tasa hospitalaria, Aragón, Navarra y País Vasco están por delante con porcentajes superiores al 14,18% de Cataluña: 21%, 17%, y 16%, respectivamente.
La mayoría de los casos no son graves, por lo que se encuentran en planta. Pero se han multiplicado por 2,3 los enfermos en las UCI: de los 79 registrados hace un mes ahora son 189, 14 más que en la víspera, según los datos de la Generalitat. Y según los de Sanidad, el porcentaje de camas ocupadas en las unidades de cuidados intensivos catalanas es del 17,02%, solo superada por País Vasco (17,42%) y La Rioja (22,64%)
El riesgo de rebrote supera los niveles de la ola de abril
Los indicadores no mejoran. El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, sigue su tendencia al alza y se sitúa 476 puntos, 24 más que este martes, muy por encima de los 384 que fue el máximo de la cuarta ola el pasado 12 de abril.
La media de edad de los nuevos infectados baja y se sitúa en los 36,65 años
También crece la velocidad de propagación del virus, que ya alcanza los 1,33 puntos, frente a los 1,30 del día anterior. Es decir, por cada 100 infectados se contagian una media de 133 personas, por lo que se expande la transmisión comunitaria del virus. La media de edad de los nuevos infectados baja y se sitúa en los 36,65 años.
La complicación de la pandemia en Cataluña en las últimas semanas ha llevado al Govern de Pere Aragonès a solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una prórroga de otros 15 días en la exigencia del certificado covid para acceder a restaurantes, bares, gimnasios y residencias, además del ocio nocturno.