PP y PSOE tumban la reforma de la Ley Hipotecaria defendida por el BNG

La propuesta del BNG defiende eximir a las cooperativas no financieras con sección de crédito del cumplimiento de la Ley Hipotecaria

El portavoz de BNG, Néstor Rego Candamil. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP y el PSOE han rechazado este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados la proposición de ley defendida por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para eximir a las cooperativas no financieras con sección de crédito del cumplimiento de la Ley Hipotecaria.

Concretamente, BNG defiende que las cooperativas profesionales con sección de crédito no tengan que cumplir los mismos requisitos que el resto de entidades en los préstamos hipotecarios que conceden a sus socios. Según el diputado de BNG, Néstor Rego, debería excluir a las cooperativas con sección de crédito, ya que no tienen una finalidad «empresarial ni inversora».

Por el PSOE, Diego Taibos, ha justificado su rechazo en “no repetir errores del pasado”, al tiempo que ha defendido que prevalezca “la seguridad, la transparencia, para evitar que se comercialicen productos financieros por personas que no están capacitadas para ello”. Asimismo, ha instado a Rego que «repiense lo que está pidiendo y lo retire del orden del día».

Desde la oposición, el diputado del PP, Miguel Ángel Paniagua, ha advertido de que la propuesta “no casa” con los principios de equidad, igualdad y responsabilidad. «No encontramos la necesidad ni para el mercado ni para los prestatarios, los principales destinatarios» y «apreciamos algunos riesgos», motivos por los que el PP ha votado en contra, según Paniagua.

Unidas Podemos respalda la propuesta

También la ha rechazado Ciudadanos, el PNV y Foro Asturias, mientras que Unidas Podemos ha respaldado su tramitación y ha defendido la posibilidad de «dar una vuelta» a la ley.

Por parte del PNV, Idoia Sagastizabal, ha asegurado no ver la necesidad en modificar la ley hipotecaria para dar encaje a la propuesta del BNG porque las cooperativas están cumpliendo con los requisitos y es “necesario la implementación de controles y una gestión responsable”.

En esta línea, Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias, ha rechazado la propuesta por «abrir el camino hacia la desigualdad de trato» y ha defendido que «todos los que quieran acceder a un préstamo hipotecario tienen que tener idénticos requisitos».

Por el contrario, desde Unidas Podemos, Pilar Garrido ha defendido que la posibilidad de «dar una vuelta a esta ley» ante el riesgo de que la ley restrinja la actividad de estas cooperativas y su posición de alternativa a la banca. No obstante, ha abogado por incorporar garantía de protección a los consumidores.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp