PP y PSOE aprueban una resolución para elevar el gasto en Defensa al 2% del PIB
La resolución insta también al Gobierno a fortalecer la relación con EEUU y a aumentar el contingente militar en Rota
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una resolución pactada por el PSOE y el PP en el marco del Debate del estado de la Nación, con la que apoya el incremento progresivo del gasto presupuestario en Defensa hasta el 2% del PIB. La iniciativa ha contado con 222 votos a favor, 68 en contra y 55 abstenciones. Unidas Podemos ha votado en contra y Vox se ha abstenido, aunque la resolución sólo necesitaba el voto a favor de PP y PSOE -que negociaron la inclusión de una enmienda de los socialistas en las horas previas a la votación- para salir adelante.
A cambio del apoyo del PSOE, los populares renuncian -al menos, sobre el papel- a proponer la aprobación de “una ley de financiación de la defensa nacional con una programación plurianual” que permita garantizar la consecución de este objetivo.
La enmienda recoge la modificación de tres de los nueve puntos confeccionados por los populares en la propuesta inicial. El cambio más sustancial aparece en el quinto episodio, donde desaparece la propuesta de aprobar una ley de financiación de la defensa nacional y se indica que la mayor inversión en Defensa debe permitir “modernizar y mejorar las capacidades militares” de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el texto dice que el aumento del presupuesto debe “posibilitar el fortalecimiento de la Base Tecnológica e Industrial de Defensa favoreciendo el crecimiento económico y la creación de empleo altamente cualificado”.
El PP ha accedido también a limitar la participación española a “la creación y puesta en marcha de la nueva Capacidad de Despliegue Rápido de la Unión Europea (UE)” y “a las misiones civiles y militares de la UE en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa”. En primera instancia, este punto incluía también al “resto de misiones internacionales que tiene como objetivo evitar o detener conflictos y preservar la paz y seguridad”.
El último cambio es más de forma que de contenido. La enmienda amplía el punto siete para establecer que en el próximo Plan Director se seguirá “priorizando” la cooperación internacional con los países que cumplan “con los criterios establecidos en el mismo en relación a un bajo índice de desarrollo humano (IDH), los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 –fin de la pobreza– y 10 –reducción de la desigualdad–, la vulnerabilidad, los índices de desigualdad y pobreza y la vecindad, entre otros, todos ellos como causas profundas de la migración”.
Aumentar el contingente militar en Rota
Con esta resolución, el PP y el PSOE lograrán que el Congreso apoye, además del aumento del presupuesto en Defensa, “fortalecer la relación con Estados Unidos” y la ampliación del contingente militar solicitado para la base naval de Rota, así como el impulso “en todas sus dimensiones el nuevo concepto estratégico aprobado en la Cumbre de la OTAN”.
Con esta resolución la Cámara Baja instará también al Gobierno a ejecutar una política exterior “en la que se recuperen y fortalezcan los ejes permanentes” en las cuestiones de vecindad, Unión Europea y América Latina, promover una mejora de las condiciones e impulsar en papel de España en la Unión Europea.