PP y Ciudadanos rubrican su acuerdo en Andalucía para presionar a Vox
PP y Ciudadanos oficializan su acuerdo de investidura para vencer las resistencias de Vox
PP y Ciudadanos han firmado esta tarde un acuerdo de investidura para posibilitar la investidura de José Manuel Moreno Bonilla como futuro presidente de la Junta de Andalucía.
Con la firma de este pacto, PP y Ciudadanos pretenden presionar a Vox para que suavice sus exigencias y acceda a dar sus votos a Moreno Bonilla, imprescindibles para consumar el cambio de gobierno en Andalucía.
Siete puntos que abren la puerta a una nueva etapa en #Andalucía. Acuerdo histórico, para hacer historia.
Gracias por vuestra confianza, no os defraudaremos. pic.twitter.com/vf1vEbIpr8
— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) 9 de enero de 2019
En las últimas horas, el cambio de gobierno ha quedado en el aire debido a peticiones de Vox como deregorar las leyes andaluzas de violencia machista, igualdad de género, no discriminación del colectivo LGTBI y memoria histórica, y la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales.
La lista no acaba aquí, ya que Vox pretende también que la Junta de Andalucía haga una declaración institucional en favor de la devolución al Estado de varias competencias autonómicas, en concreto, las de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público.
Fuentes del PP aseguraron a este medio que la dirección del partido es «optimista» respecto al desenlace de las conversaciones con Vox. «Hay confianza en que las cosas se van a poner en su sitio porque hay tiempo para ello y porque hay el convencimiento de que Vox sabe que sus votantes no perdonarían que no hubiera cambio en Andalucía», afirmaron voces de Génova.