PP y Ciudadanos llevan al Constitucional la ley del catalán
Las formaciones consideran que la ley omite el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas
El PP y Ciudadanos han presentado este viernes un recurso conjunto ante el Tribunal Constitucional contra varios artículos de dos normas de la Generalitat de Catalunya «contra el uso del castellano en la enseñanza». A su entender, el Govern vulnera la Constitución al omitir el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas.
Las formaciones se han aliado por primera vez en la era de Alberto Núñez Feijóo e Inés Arrimadas al frente de los partidos. En una entrevista publicada recientemente por Economía Digital, el líder de los naranjas en Cataluña, Carlos Carrizosa, ya adelantó la intención de su partido de llevar ante el alto tribunal junto a los populares los intentos de la Generalitat para que no se cumpla el 25% de castellano en las encuestas
Otros fundamentos del recurso se centran en que, según la formación azul, «las normas citadas vulneran preceptos constitucionales relacionados con la autonomía de los centros garantizada por la normativa básica del Estado y con la alta inspección como competencia exclusiva del mismo, además de la competencia del Estado para la regulación del uso del castellano».
El TSJC también la lleva al Constitucional
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) también ha elevado al Tribunal Constitucional la nueva ley del catalán en las escuelas, por «excluir» al castellano como vehicular, tras reprochar al Govern y al Parlament su voluntad de «bloquear» la aplicación de la sentencia del 25 %.
Según el TSJC, las normas aprobadas responden a un modelo lingüístico diferente, en el que «una lengua se configura como preferente a la otra, como la única de uso vehicular normal, lo que desborda el objetivo de normalización social del catalán, que es lo que el modelo constitucional admite en el marco de una paridad lingüística».
El papel que el nuevo modelo da al castellano como lengua curricular y educativa determina, para el TSJC, «su exclusión como lengua vehicular con carácter general», lo que no resulta «compatible» con la Constitución. Además, a su juicio, el modelo que introduce la nueva ley lingüística «no permite reconstruir la posición del castellano en paralelo a la del catalán sin incurrir en fraude de ley«.
Ley del catalán
A principios de junio,el Parlament aprobó, con los votos de PSC, ERC, Junts y En Comú Podem, la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza, en la que se fijó el catalán como una lengua vehicular en las escuelas, mientras que solo reconocía el castellano como lengua de «uso curricular», sin fijar porcentajes y dejando margen de decisión a los centros educativos.
Las formaciones llegaron a este acuerdo después de que una sentencia Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligara a aplicar un 25% de castellano en las aulas catalanas.